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AVION WESTLAND LYSANDER MK II (REVELL)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Avión de reconocimiento táctico y de enlace STOL
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Abril de 2009

Comentario: El Ministerio del Aire británico emitió un requerimiento en 1934 para la construcción de un avión de reconocimiento táctico y cooperación aeroterrestre.
Fue la empresa WESTLAND AIRCRAFT la que ganó el concurso con un diseño basado en proporcionar la mayor visibilidad a sus dos tripulantes, poseer una excelente maniobrabilidad y capaz de realizar cortos despegues y aterrizajes (STOL).
Con un peso máximo en despegue de 2.645 kg, su envergadura era de 15,24 metros, su longitud de 9,29 metros y su altura de 3,50 metros.
Su planta motriz consistía en un motor radial BRISTOL MERCURY XX de 870 CV (o BRISTOL PERSEUS XII de 905 CV en la versión MK II) que le proporcionaba una velocidad máxima de 341 km/h, con una autonomía de 966 km y un techo de servicio de 6.550 metros. Su velocidad de pérdida de estabilidad era de 104 km/h y su velocidad de trepada era de 580 metros por minuto.
El LYSANDER contaba con tres ametralladoras: 2 BROWNING de 7,7 mm disparando hacia adelante y una LEWIS de 7,7 mm disparando hacia atrás. Podía llevar 227 kg de bombas en unas pequeñas alas instaladas en los carenados del tren de aterrizaje.
El primer prototipo (P8) se produjo el 15 de julio de 1936, aunque su entrada en servicio no tuvo lugar hasta junio de 1938 con el Escuadrón nº 16 de la RAF.
Fueron utilizados, además de en Europa, en Oriente Medio, Birmania, Egipto, Grecia y la India.
El WESTLAND LYSANDER resultó ideal para realizar operaciones especiales con el Escuadrón nº 138, de apoyo a la Resistencia Francesa para insertar agentes o extraer pilotos derribados en la Francia ocupada.
Curiosamente, fue un LYSANDER el avión británico que derribó al primer bombardero HEINKEL HE 111 durante la campaña de Francia, con el Cuerpo Expedicionario Británico.
Las diferentes variantes fueron MK I, MK II y MK III, siendo retirados del servicio de Reino Unido en 1946. La producción fue de 1.786 unidades y fue utilizado por numerosos países: Australia, Canadá, Egipto, Finlandia, Francia Libre, India, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a realizar es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit
2. Primero lo más entretenido, enmascarar el cristal de la cabina con cinta para las partes cuadradas y rectangulares y, con Maskol, para las partes redondeadas.
3. Monto el compartimento interior y le hago unos cinturones de seguridad con unas finas tiras de cinta.
4. Pinto el interior del avión antes de...
5. ...cerrarlo.
6. A continuación instalo el cristal de la cabina, el motor radial BRISTOL y las alas.
7. Luego el tren de aterrizaje con sus carenados y los soportes de las alas.
8. Después de repasar en color negro, desenmascaro los cristales.
9. Pongo cinta en la parte delantera....
10. ...para pintar los últimos detalles y le coloco las calcas.
11. Ya tenemos terminado un Westland Lysander MK II del SOE (SPECIAL OPERATIONS EXECUTIVE)
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