jueves

DESTRUCTOR TIPO 42 HMS SHEFFIELD D80 (DRAGON)

País de origen: Reino Unido
Tipo: Destructor Tipo 42
Año de entrada en servicio: 1975
Escala: 1:700
Fabricante de la maqueta: Dragon
Maqueta terminada: Junio de 2009

Comentario: El HMS SHEFFIELD D80 fue un destructor del tipo 42 que participó en la guerra de las Malvinas siendo hundido por un misil EXOCET AM-39 argentino, el 4 de mayo de 1982.
Los destructores del tipo 42 son considerados una plataforma de defensa antiaérea, con la misión de dar protección al grupo de combate, frente al ataque de aviones, submarinos y misiles.
La ROYAL NAVY consideró la posibilidad de construir esta clase de escoltas ligeros debido a la cancelación del programa de construcción de portaaviones (1966). Por causa de la necesidad política de minimizar costos, se redujo la eslora en 16 metros y no fueron dotados de gran cantidad de armamento.
De las 14 unidades fabricadas, 5 participaron en la guerra de las Malvinas, siendo hundidas 2 de ellas (SHEFFIELD y COVENTRY).
El HMS SHEFFIELD fue construido en el astillero CAMMEL LAIRD por la empresa VICKERS SHIPBUILDING & ENGINEERING LTD en Barrow-in-Furness (Condado de Cumbria, Inglaterra). Los trabajos empezaron el 15 de enero de 1970, entrando el buque en servicio el 16 de febrero de 1975.
Con un desplazamiento de 4.820 toneladas, su eslora era de 125 metros, su manga de 14,90 metros y su calado de 5,80 metros.
Su planta motriz consistía en 4 turbinas de gas ROLLS-ROYCE (2 OLYMPUS TM3B, 2 TYNE), que le proporcionaban una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h) con una autonomía de 6.400 km. Estaba equipado con un radar TYPE 965.
Por lo que respecta a armamento estaba dotado de misiles guiados SEA DART, un cañón de 114/55 mm MK8, cañones ligeros, torpedos antisubmarinos lanzables y de un helicóptero WESTLAND LYNX HAS 1. Su dotación era de 287 tripulantes.
Detectados barcos enemigos por aviones NEPTUNE argentinos el 4 de mayo de 1982, partieron de la Base Aeronaval Río Grande (Tierra de Fuego) dos cazabombarderos SUPER ÉTENDARD, que fueron reabastecidos en vuelo por un avión HÉRCULES C-130. Saliendo de la "zona muerta" del radar, a una distancia de 50 km, el capitán Augusto Bedacarratz disparó su misil EXOCET AM-39, logrando un impacto en el HMS SHEFFIELD dos metros por encima de la línea de flotación.
Las bajas inglesas fueron de 20 tripulantes. El barco, aunque se intentó remolcar, acabó hundiéndose definitivamente el 10 de mayo de 1982 como consecuencia de los graves daños causados por el fuego.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Dragon, en escala 1:700.

1. Todas las piezas del kit, con múltiples detalles y el fotograbado.
2. Primero armaré el casco....
3. ....y elementos como cañones, misiles y helicóptero.
4. Antes de pintar el casco instalo los ejes de las hélices y sus soportes.
5. Mientras se va secando la pintura del casco empiezo a armar diversos elementos de la estructura.
6. Desenmascaro el casco.
7. Las pantallas de radar se hacen con fotograbado al que hay que dar forma.
8. Hay que ir montando todos lo elementos de la superestructura.
9. Una vez listas todas las partes, las coloco sobre el casco.
10. Hay que incorporar las barandillas de fotograbado y,...
11. ..., por último, las calcas que corresponden al...
12. ...destructor HMS SHEFFIELD (Islas Malvinas/Flakland, 1982).
Imágenes del crucero HMS SHEFFIELD:
De estaeslafrecuencia (YouTube)
De ColdWarWarriors (YouTube)

No hay comentarios: