lunes

AVION DOUGLAS DC-3/C-47 SKYTRAIN/DAKOTA (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avión de transporte
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Marzo de 2009

Comentario: El avión de transporte más utilizado de la Historia, el C-47 SKYTRAIN, fue diseñado por Arthur E. Raymond para DOUGLAS AIRCRAFT CO, como un transporte civil con capacidad para 21 pasajeros e inicialmente conocido como DOUGLAS DC-3. Los planes iniciales de AMERICAN AIRLINES consistían en utilizar este avión para enlaces nocturnos de costa a costa (DOUGLAS SLEEP TRANSPORT).
Realizado el primer vuelo el 17 de diciembre de 1935, entró en servicio con dicha compañía al año siguiente, haciendo la ruta sin escalas Nueva York-Chicago.
Con una producción de 455 aviones civiles, en 1939 los DC-3 realizaban el 90% del transporte mundial. En 1940 el gobierno estadounidense encargó a Douglas AIRCRAFT CO una versión reforzada de uso militar que se denominaría C-47 SKYTRAIN para la USAAF, R4D para la NAVY y DAKOTA para la RAAF.
La producción total llegó a 10.050 unidades y el propio presidente Eisenhower aseguró que los C-47 fueron fundamentales para vencer en la II Guerra Mundial.
Destacan entre otras actividades: el suministro de China e India a través del Himalaya (1942), el desembarco de Normandía (1944) y, después de la Guerra, el abastecimiento a la población berlinesa cuando la ciudad fue bloqueada por los soviéticos (1948), en los inicios de la "Guerra Fría".
La ciudad fue abastecida por 150 aviones C-47 (CANDY BOMBERS), que fueron capaces de transportar 2.323.067 toneladas de suministros a lo largo de los 15 meses que duró el bloqueo.
Con un peso máximo en despegue de 14.061 kg (8.103 kg en vacío), su envergadura era de 28,90 metros, su longitud de 19,43 metros y su altura de 5,20 metros.
Su planta motriz consistía en dos motores PRATT & WHITNEY R-1830-92 de 14 cilindros en doble estrella de 1.200 CV cada uno, que le proporcionaban una velocidad máxima de 370 km/h con una autonomía de 2.574 km y un techo de servicio de 7.315 metros. Su dotación era de 2 a 3 tripulantes.
El C-47 también fue producido en la Unión Soviética, primero con la denominación de PS-84 y después como LISUNOV LI-2, con 2.000 unidades. Japón los produjo, también bajo licencia con la denominación de SHOWA L2D (485 unidades).Después de la II Guerra Mundial, el C-47 fue utilizado en la guerra de Corea, y en la de Vietnam. En esta última como cañonero, equipado con tres ametralladoras multitubo MINIGUN de 7,62 mm, con la denominación AC-47 GUNSHIP.
Finalmente, fue retirado de las fuerzas armadas estadounidenses en 1975. Los C-47 han prestado servicio, tanto en su versión civil como en la militar, en multitud de países.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que me dispongo a hacer es de Italeri, en escala 1:72.

1. Estas son todas las piezas del kit.
2. Preparo las piezas de la cabina y el compartimento de transporte...
3. ...que armo, pinto y
4. ...coloco en el interior del avión. Los cristales interiores los pego con cola blanca.
5. Cierro el fuselaje...
6. ...y rodeo la zona del parabrisas con cola blanca para colocarlo desde fuera.
7. Armo un ala...
8. ...y la otra. Seguidamente empiezo a enmascarar los cristales para aplicar la imprimación.
9. Mientras se seca la imprimación, armo el tren de aterrizaje y los dos motores PRATT & WHITNEY de 14 cilindros en doble estrella.
10. Enmascaro las franjas que han de quedar en blanco y gris claro...
11. ...antes de aplicar el color oliva.
12. Por último, desenmascaro las partes...
13. ...que tendré que pintar de negro...
14. ...para lograr las características " bandas de invasión" que emplearon los aliados en el desembarco de Normandía (6 de junio de 1.944).
15. Desenmascaro los cristales y...
16. ...coloco las hélices y...
17. ...las calcas que corresponden a...
18. ...un C-47A, 94 th Sqdn 439 th TGG de la USAAF (5 de junio de 1944).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: