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HELICOPTERO SIKORSKY S-64 SKYCRANE (REVELL) CH-54 TARHE

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Grúa volante
Año de entrada en servicio: 1964
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Agosto de 2009

Comentario: El SIKORSKY S-64 SKYCRANE, o su versión militar, el CH-54 TARHE fue el primer helicóptero fabricado con la única misión de transportar grandes cargas en contenedor o a la eslinga.
SIKORSKY AIRCRAFT comenzó a desarrollar el helicóptero de transporte S-60 en mayo de 1958, realizando su primer vuelo en marzo de 1959.
Paralelamente, se diseñó una versión más potente que sería el S-64, que voló por primera vez el 9 de mayo de 1962.
Con un peso máximo en despegue de 19.050 kg, su longitud total era de 26,97 metros, su altura de 7,75 metros y el diámetro de rotor de 21,95 metros.
Su peso en vacío era de 8.724 kg, lo que le permitía una carga útil de 10.382 kg, con una dotación de tres tripulantes. Disponía de una gran ventana trasera para controlar la carga.
La planta motriz se componía de dos turboejes PRATT & WHITNEY T73-P-1 de 4.564 CV cada uno, que le proporcionaba una velocidad máxima de 204 km/h, con una autonomía de 370 km y un techo de servicio de 3.230 metros.
En junio de 1963, el US ARMY recibió las seis primeras unidades de CH-54 (CARGO HELICOPTER) que fueron destinadas a Fort Benning (Georgia).
Como es costumbre en los helicópteros militares, recibió el nombre de una tribu india, TARHE.
Durante la guerra de Vietnam, los CH-54 fueron asignados a las Compañías de aviación 478 y 291 con la misión de transportar excavadoras, camiones, blindados, pequeñas embarcaciones, hospitales de campaña, talleres, etc.
Pudieron recuperar 380 helicópteros y aviones derribados.
Se diseñó un contenedor especial (UNIVERSAL MILITARY CONTAINER) que encajaba en el CH-54, con una medidas de 8,36 metros de longitud, 2,89 metros de anchura y 1,98 metros de altura. En estos contenedores se podían transportar 48 camillas o 67 soldados totalmente equipados. En 1969 se entregó al US ARMY 29 unidades de la versión CH-54B (97 en total entre las versiones A y B).
En 1992 ERICKSON AIR-CRANE adquirió los derechos de producción del S-64, comercializando los helicópteros para trabajos de construcción, forestales y protección civil.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Selecciono las piezas de la cabina, las pinto a pincel...
3. ...y las monto. Viene una calca para el cuadro de instrumentos, y los cinturones de seguridad los he hecho con finas tiras de cinta adhesiva.
4. Antes de cerrar, instalo la cabina y le añado unos gramos de plomo debajo del asiento para asegurar evitar su caída hacia atrás. También he armado el mecanismo de la eslinga.

5. Después de cerrar el fuselaje, enmasillo la unión y me dispongo a armar...
6. ... motor, tomas de aire y el resto de piezas de la parte superior, así como el tren de aterrizaje, situado a los lados.
7. Enmascaro los cristales de la cabina y del operador de la grúa...
8. ...para aplicarle una capa de imprimación. Mientras se seca, voy armando el contenedor.
9. Empiezo a aplicarle el color oliva.
10. También hay que hacer las palas, de color negro con una franja amarilla en los extremos...
11. ...y el rotor de cola, de color negro con un extremo de franjas rojas y blanca, para lo que Revell suministra calcas.
12. Después de pintar el helicóptero, desenmascaro los cristales...
13. ...y armo ruedas y rotores.
14. Pongo las calcas correspondientes.
15. Después de pintar el contenedor, desenmascaro los cristales...
16. ...y le pongo las calcas, que corresponden...
17. ... a un SIKORSKY CH-54A TAHRE, 295 TH Aviation Company FLYING MUSTANGS, 5 th ARMY GROUP, US ARMY (Finthen, Alemania, 1973)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

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