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AVION DORNIER DO 228 (REVELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Avión de transporte ligero
Año de entrada en servicio: 1986
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Diciembre de 2008

Comentario: Fabricado por DORNIER, el Do 228 consiste en un bimotor turbohélice con un perfil de ala denominado TNT (TRAGFLÜGEL NEUER TECHNOLOGIE) que está diseñado para transportar a 19 pasajeros.
Pertenece a la clase de aviones LTA (LIGTH AVIONS TRANSPORT).
La versión más corta (Do 228-100) voló por primera vez el 28 de marzo de 1981, mientras que la versión Do 228-200 lo hizo el 9 de mayo del mismo año. Las entregas para uso civil empezaron en 1982.
Con un peso máximo en despegue de 5.980 kg y una carga útil de 2.117 kg, su envergadura es de 16,97 metros, su longitud de 15,04 metros y su altura de 4,86 metros.
Su planta motriz consiste en dos motores TPE331-5-25D GARRET con una potencia de 715 CV cada uno que le proporcionan una velocidad máxima de 305 km/h con una autonomía de 1.749 km y un techo de servicio de 8.535 metros.
Su velocidad de trepada es de 582 metros por minuto y su carrera de despegue de 442 metros.
De los países que han destinado este avión para uso militar destaca la India, que utiliza versiones Do 228-201 para la Fuerza Aérea y para la Guardia Costera, siendo ensambladas bajo licencia por HAL en Bangalore.
Otros usuarios militares son: Holanda, Finlandia, Malawi, Níger, Nigeria, Omán , Tailandia. etc.
El Do 228 fue evaluado tanto por la BUNDESMARINE como por la LUFTWAFFE. La primera lo utiliza como patrulla marítima y control de contaminación.
La versión Do-228-202 consta de un radar MAREC II de MEL con una antena de exploración panorámica de 360 grados. La versión de vigilancia marítima B dispone de un radar de observación SLAR y, la versión C, de un radar de barrido BENDIX de 360 grados.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a armar es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del Kit.
2. Armo la cabina y le pongo una calca en el cuadro de instrumentos.
3. Terminada la cabina, la coloco en su lugar. También coloco los cristales del avión con cola blanca y, tal como dicen las instrucciones, un contrapeso de plomo de, al menos, 10 gramos...
4. ...antes de cerrar el fuselaje.
5. Empiezo a pegar las alas, motores...
6. ...y soportes de los flaps.
7. Después de acoplar las alas al fuselaje, enmasillo y repaso uniones. Después de lijar, aplico imprimación y blanco.
8. Mientras se seca la maqueta, pinto el tren de aterrizaje y las hélices.
9. Enmascaro toda la parte que ha de quedar en blanco...
10. ...para pintar en gris.
11. De nuevo es necesario volver a enmascarar el avión...
12. ... para pintar con aerógrafo, en color negro...
13. ...los bordes delanteros de alas y estabilizadores horizontales.
14. Desenmascaro los cristales de la cabina y del resto de la maqueta,...
15. ...monto el tren de aterrizaje,...
16. ...coloco las hélices...
17. ...y las calcas que corresponden a...
18. ... un DORNIER Do 228-202, MARINEFLIEGERGESCHWADER 3 "GRAF ZEPPELIN" de la BUNDESMARINE (Nordholz, Alemania) año 2000.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

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