lunes

TORPEDERO TBF/TBM AVENGER (HASEGAWA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Torpedero bombardero embarcado
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Enero de 2009

Comentario: El AVENGER fue un torpedero bombardero embarcado que entró en servicio en 1942. La US NAVY necesitaba urgentemente sustituir a los torpederos DOUGLAS TBD DEVASTATOR que resultaban muy anticuados a principios de 1942.
El avión fue diseñado por Leroy Grumman y el primer prototipo, con la denominación de XTBF-1, realizó su primer vuelo el 7 de agosto de 1941
GRUMMAN AIRCRAFT ENGINEERING fabricaría los TBF y, GENERAL MOTORS, los TBM.
De los seis TBF-C1 AVENGER que se encontraban en la isla de Midway el 4 de junio de 1942, sólo sobrevivió el del alférez de fragata Albert K. Earnest, aunque su artillero resultó muerto.
El TBF-1C AVENGER tenía una envergadura de 16,51 metros, una longitud de 12,19 metros y una altura de 5 metros. Con un peso máximo en despegue de 7.215 kg, su planta motriz consistía en un motor WRIGTH R-2600-8 CYCLONE, de 14 cilindros en doble estrella, con una potencia de 1.700 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 436 km/h, con una autonomía de 1.950 km y un techo de servicio de 6.800 metros.
Su armamento consistía en dos ametralladoras fijas de 12,7 mm (una en cada semiala), una en el interior de una torreta GRUMMAN disparando hacia atrás y 900 kg en forma de torpedos, bombas o cargas de profundidad. Su dotación era de tres tripulantes: piloto, navegante y artillero.
El 24 de agosto, en la batalla de las Salomón, los AVENGER de los portaaviones USS ENTERPRISE y USS SARATOGA, consiguieron su primer gran éxito, el hundimiento del portaaviones RYUJO.
En la batalla de Leyte (23-26 de octubre de 1944) los AVENGER hundieron cuatro portaaviones (ZUIKAKU, CHITOSE, CHIYODA y ZUIHO) y el acorazado MUSHASI. Su victoria más famosa fue el hundimiento del acorazado YAMATO el 7 de abril de 1945. La producción de AVENGER en todas sus versiones (TBF/TBM-1, TBM-3), alcanzó las 9.386 unidades, de las que 222 fueron entregadas a Gran Bretaña (TARPON MKIII).
Aparte de las misiones de lanzamiento de torpedos y cargas de profundidad, estos aviones también fueron utilizados como estafeta, reconocimiento fotográfico, búsqueda nocturna con infrarrojos, etc. Terminada la II Guerra Mundial, fueron utilizados por Francia, Uruguay, Canadá, Holanda y Japón.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que armaré corresponde a la versión TBM-3 de Hasegawa en escala 1:72.
1. Las piezas del kit, con un calce excelente.
2. Empiezo por la parte más entretenida. Se trata de enmascarar los cristales de la cabina a base de trocitos de cinta adhesiva.
3. La cabina la he pintado a mano, le he añadido cinturones a los asientos, hechos con tiras finas de cinta adhesiva. El kit lleva además, calcas para los cuadros de instrumentos.
4. Pinto el interior del avión...
5. ...antes de adaptar cabina, motor y la cúpula de la parte trasera.
6. Antes de cerrar las alas, hay que hacer los agujeros para los soportes de las bombas o cohetes.
7. Es el momento de cerrar el fuselaje y pegar alas y estabilizadores horizontales.
8. Antes de empezar a pintar hay que repasar juntas con masilla y lijar.
9. Enmascaro los pozos del tren de aterrizaje y la bodega del torpedo....
10. ...para aplicar la pintura azul con aerógrafo por debajo...
11. ...y por arriba.
12. Una vez seco, desenmascaro la cabina...
13. ...y le pongo antena y calcas que corresponden...
14. ...a un TBM-3 del VC-94 destinado en el portaaviones USS SHAMROCK BAY (CVE-84) en 1944.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"

No hay comentarios: