jueves

MERCANTE NS SAVANNAH (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Mercante con propulsión nuclear
Año de entrada en servicio: 1962
Escala: 1:380
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Enero de 2009

Comentario: El   NS SAVANNAH fue un mercante propulsado por medio de energía nuclear, que entró en servicio en 1962.
Durante los años 50 del siglo XX se realizaron algunos proyectos con el objetivo de dotar a buques civiles con propulsores nucleares para comprobar si era técnicamente posible y económicamente rentable. Otro de los objetivos del Presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, dentro del programa ÁTOMOS POR LA PAZ, era demostrar el poder tecnológico estadounidense.
El NS SAVANNAH fue el primer mercante con propulsión nuclear, aunque el primer buque civil en disponer de esta tecnología había sido el rompehielos LENIN de la URSS. Construido para el Departamento de Comercio estadounidense, fue diseñado por GEORGE C. SHARP INC. de Nueva York y fabricado por NEW YORK SHIPBUILDERS en Candem (New Jersey). La apariencia del buque era muy elegante con aspecto de yate de lujo.
El reactor nuclear fue construido por BABCOCK & WILCOX. El coste del NS SAVANNAH fue de 46,9 millones de dólares de 1959. Con un desplazamiento de 22.000 toneladas, su eslora era de 182 metros, su manga de 24 metros y su calado de 9 metros.
El generador nuclear, con una potencia de 74 MW, le proporcionaba una velocidad de 21 nudos (39 km/h), gracias a una turbina de vapor engranada a un único eje. Su dotación se componía de 124 tripulantes y había recibido una formación adecuada a las características de la nave.
El NS SAVANNAH fue botado el 21 de julio de 1959, realizando su viaje inaugural el 20 de agosto de 1962. Durante los dos primeros años fue utilizado para viajes de demostración. Después realizó una ruta entre Estados Unidos y el Mediterráneo, alquilado por AMERICAN EXPORT-ISBRANDTSEN LINES.
Al principio también podía llevar 60 pasajeros pues disponía de 30 camarotes de lujo con aire acondicionado y baño individual, comedor para 100 personas, cine, biblioteca y piscina. Todo ello reducía mucho el espacio de carga que era de tan solo 8.500 toneladas.
Después de navegar alrededor de 725.000 kilómetros, quedó atracado con la flota de reserva el 10 de enero de 1972. Tras diversos intentos de convertir al NS SAVANNAH en museo, en mayo de 2008 se le comenzó a eliminar el material radiactivo y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a montar es de la marca Revell, en escala 1:380.

 
1. Todas las piezas que lleva el kit.
2. Lo primero que he hecho ha sido unir el casco y reforzarlo un poco con masilla.
3. Pinto a mano las piezas del reactor nuclear 74 MW BABCOCK & WILCOX...
4. ...y lo armo, añadiéndole su cubierta.
5. Las diferentes piezas de cubierta las voy pintando a spray en verde. Como brilla en exceso, también le aplico barniz mate.
6. He pintado el casco en blanco y ahora enmascaro la parte que ha de quedar blanca para aplicar el rojo.
7. Voy pintando a mano los detalles...
8. ...de las diferentes cubiertas.
9. Aplicando largas y rápidas pasadas con spray, voy pintando el casco de rojo.
10. Una vez seco el rojo, hay que enmascarar el resto del casco, de manera que nos quede una franja de unos 3 milímetros...
11. ...que hay que pintar de rojo fuego mate seda.
12. Una vez seca la franja, desenmascaro el casco.
13. Instalo el reactor nuclear y la cubierta de proa...
14. ...seguido del resto de cubiertas.
15. Se puede apreciar al aislamiento del reactor desde un ángulo....
16. ...y desde otro.
17. Ahora es momento de colocar el resto de la superestructura.
18. Los acabados de cubierta consisten en instalar las grúas...
19. ...antenas, botes salvavidas...
20. ...y los cables de la grúas...
21. ...que también son suministrados por Revell.
22. Por último, las calcas...

No hay comentarios: