jueves

CARRO DE COMBATE LIGERO M-551 SHERIDAN (ACADEMY)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Carro ligero aerotransportable
Año de entrada en servicio: 1966
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Academy
Maqueta terminada: Abril de 2009

Comentario: El M-551 SHERIDAN fue un carro ligero aerotransportable que entró en servicio en 1966. En 1959 el ejército estadounidense emitió una solicitud para un blindado que pudiera ser aerotransportable, anfibio y con gran potencia de fuego.
El primer prototipo, presentado por GENERAL MOTORS (ALLISON DIVISION) en 1962, con la denominación de XM-551 fue profundamente evaluado durante tres años. Su producción tuvo lugar entre 1966 y 1970 con, aproximadamente, 1.600 unidades.
La principal característica del M-551 es su ausencia de blindaje ya que, debido a la necesidad de reducir su peso para que pudiera ser aerotransportado, su casco era de aluminio, ofreciendo únicamente protección contra armas de pequeño calibre.
El tren de rodaje se componía de 5 ruedas de rodadura conectadas a barras de torsión, con una rueda tensora delantera y la corona motriz trasera.
Con un peso en orden de combate de 15,2 toneladas, su longitud era de 6,30 metros, su anchura de 2,80 metros y su altura de 2.95 metros.
Montaba un motor GENERAL MOTORS 6V53T de 6 cilindros en "V", Diesel con turbocompresor, con una potencia de 300 CV que le proporcionaba una velocidad máxima en carretera de 70 km/h, con una autonomía de 560 km.
Su transmisión era ALLISON TG-250-2A con 4 marchas adelante y 2 marchas atrás.
Otras prestaciones eran, aparte de su capacidad anfibia: pendiente superable de 60 %, escalón superable de 0,84 metros y trinchera superable de 2,40 metros.
Su armamento principal consistía en un cañón lanzamisiles M-81 de 152 mm que podía disparar 20 proyectiles convencionales o 10 guiados anticarro SHILLELAGH. El armamento secundario consistía en una ametralladora de 7,62 mm coaxial y una de 12,7 mm en la parte superior.
Su dotación era de 4 tripulantes: Jefe de carro, artillero, servidor y conductor.
A partir de enero de 1969 fue utilizado por las unidades de Caballería Blindada, resultando bastante ineficaz puesto que sus misiles no tenían utilidad contra la guerrilla vietnamita y, sin embargo, resultaron muy vulnerables tanto a proyectiles anticarro como a minas.
Los M-551 SHERIDAN fueron utilizados en la OPERACIÓN CAUSA JUSTA en Panamá (1989). En 1.991 fueron desplegadas 51 unidades de M-551 durante la OPERACIÓN TORMENTA DEL DESIERTO por la 82ª División Aerotransportada, que los mantuvo en activo hasta 1996.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de ACADEMY, en escala 1:35.

1. Todas las piezas del Kit. 2. Después de pintar con imprimación y verde oliva...
3. ...me dispongo a colocar todas las piezas de la parte inferior: ganchos, suspensión...
4. ...y las de la parte superior del vehículo, según los planos.
5. Empiezo a armar el tren de rodaje...
6. ...que se compone de cinco ruedas dobles de rodadura, una corona motriz y una tensora.
7. Al ponerle las cadenas debo conseguir que caigan sobre la parte superior de las ruedas...se me a ocurrido ponerles unos lápices para dominarlas y darles forma.
8. Terminadas la parte superior e inferior del carro...
9. ...las pego...
10. ...y le añado los accesorios pintados previamente.
11. Ahora le toca el turno a la torreta.
12. Armo el cañón lanzamisiles M-81, los lanzagranadas de humo y el resto de componentes.
13. Para el compartimento de carga trasero, es necesario recortar una rejilla sumimistrada por el fabricante y colocarla según los planos.
14. Una vez terminada, se arma en la torreta...
15. ...el armamento secundario y accesorios...
16. ...y la antena.
17. Ya están listos el carro y la torreta para ser armados.
18. Por último, las calcas que corresponden...
19. ... a un M-551 SHERIDAN destacado en Vietnam en 1969.

No hay comentarios: