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BOMBARDERO INVISIBLE NORTHROP B-2 SPIRIT (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bombardero estratégico furtivo
Año de entrada en servicio: 1993
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Abril de 2009

Comentario: El bombardero NORTHROP B-2 SPIRIT, que entró en servicio en 1993,  fue desarrollado a partir de la tecnología STEALT empleada en el F-117. El proyecto inicial fue un "programa oscuro" denominado PROJECT SENIOR C.J. que, más tarde, fue renombrado como ATB (ADVANCED TECHNOLOGY BOMBER).
Diseñado en forma de "W", está construido a base de grafito-epoxi, creando una estructura interior semejante a "paneles de abeja" que absorben las ondas de radar.
La firma infrarroja se reduce por medio de una especial configuración de los escapes e inyectando ácido cloro- flúor sulfónico que evita las estelas de condensación. La dotación es de dos tripulantes, que ocupan la cabina, equipada con asientos eyectables ACES II.
El piloto controla el ordenador de misión, mientras que de la navegación y el lanzamiento de bombas se ocupa el copiloto. El sistema AN/APQ-181 ilumina brevemente el objetivo antes del ataque.
Con un coste del proyecto de 23.000 millones de dólares, el primer vuelo se produjo el 17 de julio de 1990 aunque, hasta el 17 de diciembre de 1993 no se entregó el primer B-2, SPIRIT OF MISSOURI, a la BW 509ª Ala de Bombardeo con base en Whiteman (Missouri). Dicha unidad de combate fue equipada posteriormente con 20 bombarderos más.
Con un peso máximo en despegue de 181.437 kg, su envergadura es de 52,43 metros, su longitud de 21,03 metros y su altura de 5,18 metros. Su planta motriz se compone de cuatro turbofán sin postcombustión F118-GE-110 de GENERAL ELECTRIC que le proporciona una velocidad máxima de 764 km/h, con una autonomía de 10.400 km sin repostar en vuelo, con un techo de servicio de 15.240 metros.
En cuanto a armamento, posee dos bahías internas con capacidad de 22.700 kg, provistas de lanzadores rotatorios. Las diferentes cargas pueden ser: 80 bombas MK 82 de 227 kg, 16 bombas guiadas (MK-84, GBU-31) o 16 armas nucleares (B 61, B 83). Oficialmente el B-2 actuó por primera vez en el conflicto de Kosovo (1999), siendo utilizado también con excelentes resultados en las campañas de Iraq y Afganistán, con base en la isla de Diego García.
El 23 de febrero de 2008 tuvo lugar el único accidente de que se tiene noticia de un B-2, al despegar desde la base de la isla de Guam, logrando salvar la vida sus tripulantes.
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