lunes

LANZAGRANADAS PIAT (TAMIYA)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Lanzagranadas antitanque
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Tamiya

Comentario: El PIAT (PROYECTOR INFANTRY TANK) fue diseñado en 1942 con el objetivo de dotar a la infantería de un arma portátil anticarro.

Fue creado por el teniente coronel de la ROYAL ARTILLERY, Stewart Blacker, que consiguió impresionar a la Comisión de Municiones de la Escuela de Armas Ligeras. Se ordenó su producción en agosto de 1942, llegándose a fabricar 115.000 unidades.
El PIAT consistía en un fino tubo de acero con gatillo y muelle disparador. El proyectil se colocaba en la parte delantera y, al apretar el gatillo, se accionaba una espiga contra la parte trasera de la granada.
La parte final del lanzagranadas estaba almohadillada debido al fuerte retroceso del arma.El escaso poder de penetración de la granada, aconsejaba ser empleada contra los lados del carro de combate o la parte trasera.
La dotación del PIAT se componía de dos hombres, que quedaban bastante protegidos al no producir el arma ningún tipo de humo o fogonazo en el momento del disparo. Con un peso de 15 kg, lo que lo hizo muy poco apreciado entre los soldados, su longitud era de 990 mm y su alcance efectivo, de 91 metros.
El lanzagranadas PIAT tuvo su bautismo de fuego en julio de 1943 en la invasión de Sicilia. Durante la batalla de Normandía (junio-agosto de 1944), el 7% de los carros alemanes destruidos se atribuyen al PIAT. También fue utilizado en Birmania.
El lanzagranadas PIAT fue suministrado a la Unión Soviética, a las resistencias Francesa y Polaca y, después de la II Guerra Mundial, fue empleado por Israel (1948) y al principio de la guerra de Corea (1950).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: