jueves

BOMBA GUIADA AGM-62 WALLEYE (TRUMPETER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Bomba planeadora guiada por televisión
Año de entrada en servicio: 1967
Escala: 1:32
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Diciembre de 2009

Comentario: La AGM-62 WALLEYE es una bomba planeadora guiada por televisión diseñada para atacar blancos de superficie desde el aire. El concepto de "bomba inteligente" consistía en acertar en los objetivos seleccionados (instalaciones de radar, depósitos de municiones, puentes, etc) sin provocar los llamados "daños colaterales" y, también, evitar el elevadísimo coste de los bombardeos convencionales.
A pesar de no contar con un sistema de propulsión, la cámara de televisión situada en el morro y las cuatro grandes aletas, permitían dirigir la bomba mientras planeaba hacia el objetivo, une vez liberada del avión. Por medio de un imagen fijada por el piloto en la pantalla y, superponiéndola a la imagen que ofrecía la cámara de la bomba, la cuestión era que la imagen en movimiento se mantuviera centrada con la fija. Para su correcto funcionamiento era indispensable utilizarla de día y con buenas condiciones meteorológicas.
El proyecto fue iniciado en 1958 por dos ingenieros civiles, Norman Kay y William H. Woodworth, quienes consiguieron convencer a la Armada para que se interesase por el nuevo sistema. La primera prueba tuvo lugar el 29 de enero de 1963, en China Lake (Desierto de Mojave), dejando caer la AGM-62 desde un A-4B SKYHAWK. El éxito de la prueba convenció a la NAVY y a la USAF de la necesidad de disponer de esta bomba.
Con un peso de 510 kg, su longitud era de 3,45 metros, su envergadura de 1,15 metros y su diámetro de 0,318 metros. Sin sistema de propulsión, su alcance dependía de la altura de lanzamiento, pudiendo alcanzar 16 km de rango con una ojiva de 374 kg.
Las bombas AGM-62 WALLEYE se empezaron a utilizar a partir de marzo de 1967 contra objetivos como la central eléctrica de Hanoi, ya que carecía de potencia suficiente contra objetivos más fortificados. Más tarde se diseñó una versión más grande, de 2.000 libras denominada WALLEYE II FAT ALBERT.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

No hay comentarios: