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VEHICULO LIGERO DE DEMOLICION GOLIATH SD.KFZ 302/303 (TAMIYA)

País de origen: Alemania
Tipo: Vehículo ligero de demolición a distancia
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Enero de 2009

Comentario:  El GOLIATH fue un vehículo ligero de demolición que entró en servicio en 1943. Su origen hay que situarlo en el prototipo de la francesa KEGRESSE que los alemanes recuperaron del fondo del Sena, donde lo habían lanzado los franceses para ocultarlo de las tropas invasoras.
Después de estudiarlo detenidamente, la empresa BORGWARD desarrolló su prototipo denominado SD.Kfz 302 y que consistía en un pequeño carro de combate sin torreta, dirigido a distancia por medio de un cable y que transportaba 60 kg de explosivos con la misión de detonarlo en objetivos fortificados, limpiar campos de minas o atacar otros carros.
Con un peso de 370 kg, el Sd.Kfz 302 LEICHTE LADUNGSTRÄGER "GOLIATH" tenía una longitud de 1,5 metros, una anchura de 0,85 metros y una altura de 0,56 metros. Podía ser remolcado por un semioruga KETTENKRAD hasta las cercanías del objetivo.
Su planta motriz consistía en dos motores eléctricos BOSCH MM/RQL 2500/24 RL2, accionados por baterías, con una potencia de 3,35 CV, que le proporcionaban una velocidad máxima de 10 km/h con una autonomía entre 1.500 y 1.800 metros.
Su sistema de orugas le permitía superar trincheras de 60 cm. Un blindaje de 6mm protegía al vehículo de disparos de armas ligeras. La entrada en servicio del GOLIATH tuvo lugar durante la OPERATION ZITADELLE ( Batalla de Kursk, julio de 1943), sobre todo como herramienta de demolición.
También fue empleado en el Norte de África, aunque el resultado no acabó de ser convincente y, dado su elevado precio, se detuvo la producción en enero de 1944 con 2.635 unidades fabricadas.
Las siguientes versiones se denominaron Sd.Kfz 303A y Sd.Kfz 303B dotados de motores de 2 tiempos ZUNDAPP SZ7 que les proporcionaban una velocidad de hasta 11,5 km/h, con una mayor autonomía (12 km), una mayor carga explosiva (entre 70 y 100 kg de TNT), mayor capacidad de superación de pendientes (70 %) y un blindaje de hasta 10 mm.
El mando de control era muy sencillo: a la derecha, a la izquierda o detonación. Una vez puesto en marcha, ya no se podía detener. Con una producción aproximada de 5.000 hasta noviembre de 1944, los Sd.Kfz 303 fueron utilizados en Italia, en Normandía o en Varsovia, aunque el resultado no fue del todo satisfactorio.
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