lunes

MOTO SEMIORUGA KETTENKRAD SD.KFZ 2 (TAMIYA)

País de origen: Alemania
Tipo: Motocicleta semioruga
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Enero de 2009

Comentario: El ejército alemán necesitaba un vehículo para equipar a los paracaidistas alemanes que fuera maniobrable, ligero, potente y transportable en avión.
Partiendo del modelo austriaco llamado MOTORKARETTE, fabricado por AUSTRO-DAIMLER, la empresa alemana NSU MOTORENWERKE AG desarrolló el Sd. Kfz 2 KLEINES KETTENKRAD. Con un peso en vacío de 1.235 kilogramos, podía llevar una carga útil de media tonelada. Su longitud era de 2,8 metros y su anchura de un metro.
Montaba un motor OPEL OLYMPIA de cuatro cilindros, refrigerado por líquido, con una potencia de 36 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 70 Km/h con una autonomía de 210 km. Su consumo de 16 litros de gasolina por cada 100 km. El cambio tenía 3 marchas adelante y una marcha atrás con reductora.
El bautismo de fuego del Sd.Kfz 2 tuvo lugar durante la invasión de Creta, transportado por medio de aviones JUNKERS JU 52.
Más tarde, el KETTENKRAD demostró su valía tanto en las arenas del desierto, como en el barro y la nieve del frente ruso. Con un conductor hábil, el vehículo podía atravesar por donde ningún otro lo lograba, incluidos bosques o zonas montañosas.
Entre 1940 y 1944, las empresas NSU y STOEWER fabricaron 8.350 unidades.
A finales de la guerra fueron utilizados para remolcar aviones, como el Me 262, consiguiendo un ahorro del preciado combustible.
También fueron empleados como vehículos controlados por radio para detonar grandes cargas explosivas.
A partir de 1945 se reanudó la producción del KETTENKRAD con 550 unidades para trabajos en los bosques estadounidenses. En Europa fueron empleados incluso como tractores agrícolas.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Tamiya, en escala 1:48. Una pequeña pieza, sencilla de hacer, ideal para iniciarse en el mundo del maquetismo. Veamos cómo.

1. Aquí están todas las piezas del kit.
2. Después de aplicar una capa de imprimación a las piezas...
3. ...empiezo a armar el cuerpo del vehículo, según las instrucciones...
4. ...hasta cerrarlo por su parte superior.
5. Seguidamente armo el conjunto de rueda y manillar.
6. Pinto el semioruga, el remolque y las ruedas...
7. ...que luego termino a pincel.
8. Acabo de montar las orugas, las coloco a ambos lados...
9. ...y por último, repaso los detalles a pincel y le pongo las calcas
10. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: