jueves

MISIL AM-39 EXOCET (HELLER)

País de origen: Francia
Tipo: Misil de crucero antibuque
Año de entrada en servicio: 1979
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Octubre de 2009

Comentario: El AM-39 EXOCET es un misil de crucero antibuque, que ha demostrado ser una de las armas más temibles y eficaces desde su entrada en servicio en 1979.
Fabricado por AÉROSPATIALE (EUROMISSILE/EADS) consiste en un cuerpo cilíndrico que se subdivide en: el Autodirector en la parte delantera, el EOG (radioaltímetro, confeccionador de órdenes de guiado, antena del radioaltímetro, giroscopio axial), la carga activa (156 kg de alto explosivo), etapa de propulsor de crucero, etapa de propulsor de aceleración y la caja de equipos trasera.
Exteriormente está dotado de aletas trapezoidales en medio del cilindro y aletas de control de cola. Su desarrollo se remonta a 1967 cuando, con la denominación MM-38 se diseñó un misil que pudiera ser lanzado desde buques de superficie.
Las pruebas realizadas fueron un éxito con un 91 % de acierto. Esto propició el desarrollo del AM-39 lanzable desde el aire y, más adelante, el SM-39 lanzable desde submarino. Con un peso de 855 kg, su longitud es de 5,8 metros y su diámetro de 0,35 metros.
Su planta motriz consiste en un propulsor CÓNDOR de combustible sólido y otra etapa con un cohete HELIOS, también de combustible sólido, que le proporciona una velocidad de mach 0,93 con un alcance de entre 70 y 180 km y una altura de vuelo de entre 2 y tres metros de altura. La Ojiva consiste en 165 kg de explosivo con espoletas de retardo o de proximidad.
El misil vuela guiado con los datos que se le proporcionan en origen y, a 10 km del objetivo, la cabeza buscadora se pone en funcionamiento, culminando en una altitud previamente seleccionada para el ataque final.
Los primeros AM-39 fueron utilizados durante la Guerra Irán-Iraq (1980-1989), consiguiendo los iraquíes hundir varios buques de guerra y petroleros iraníes.
La Armada Argentina, por medio de aviones SUPER ÉTENDARD logró hundir, durante la guerra de las Malvinas (abril-junio de 1982) al destructor HMS SHEFFIELD, al portacontenedores ATLANTIC CONVEYOR y dañar al destructor HMS GLAMORGAN.
Su éxito en combate ha propiciado una venta de 3.300 unidades a 32 países, siendo continuamente mejorado con avances electrónicos, menor firma radárica, vuelo de crucero aún más bajo, mayor alcance y nuevo sistema de guía (EXOCET II, EXOCET BLOCK 2 y EXOCET BLOCK 3)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: