jueves

CAZABOMBARDERO DASSAULT-BREGUET RAFALE A (HELLER)

País de origen: Francia
Tipo: Caza polivalente
Año de entrada en servicio: 2001
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Noviembre de 2008

Comentario: El caza polivalente de DASSAULT-BREGUET, RAFALE (Ráfaga), se vio gravemente perjudicado en su comercialización internacional por el éxito del EUROFIGHTER.
El AVION DE COMBAT EXPERIMENTALE (ACX) fue desarrollado a partir de 1983 con el objetivo de que fuera elegido nuevo caza europeo. Fuertes desacuerdos con sus socios provocaron la retirada de Francia del Proyecto de Caza Europeo en agosto de 1985.
La configuración del RAFALE le permite desempeñar varios cometidos: superioridad y defensa aérea, ataque al suelo y reconocimiento. El ala principal tiene flecha compuesta y los planos CANARD son móviles. Los materiales empleados en su estructura son: fibra de carbono, Kevlar, aleación de aluminio-litio y titanio superplástico.
Su aviónica posee controles de vuelo computerizados que se pueden activar por la voz. Se contruyeron tres prototipos para tres funciones diferentes: el RAFALE C para L'ARMÉE DE L'AIR, el embarcado RAFALE M para la AÉRONAVALE y el biplaza RAFALE B para L'ARMÉE DE L'AIR.
El primer vuelo del demostrador RAFALE A tuvo lugar el 4 de julio de 1986. Debido a problemas presupuestarios no se entregaron las primeras unidades hasta diciembre de 2001, a la AÉRONAVALE (Portaaviones CHARLES DE GAULLE). L'ARMÉE DE L'AIR empezó a recibir la versión biplaza en 2000.
Con un peso en despegue de 24.500 kg, su envergadura es de 10,80 metros, su longitud de 15,27 metros y su altura de 5,34 metros. La planta motriz se compone de dos turbosoplantes SNECMA M88-2 que le proporcionan una velocidad máxima de 2.135 km/h con una autonomía de 1.850 km y un techo operativo máximo de 18.290 metros.
El RAFALE puede llevar hasta 9.500 kg de armas lanzables: aire-aire (MICA, MAGIC, SIDEWINDER, AMRAAM y ASRAAM), aire-tierra (APACHE, ALARM, HARM y MAVERICK), antibuque (EXOCET y HARPOON), incluso armas de cabeza nuclear.
En el radomo delantero monta un radar multifunción THOMSON-CSF RBE2, capaz de seguir el perfil del terreno a baja cota y de controlar ocho objetivos al mismo tiempo. En la deriva vertical posee un sistema de defensa SPECTRA con receptores de alerta radar, interferidores y lanzadores de señuelos.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Heller, en escala 1:72.

1. Las piezas del Kit con las calcas.
2. Armo, pinto y coloco las piezas de la cabina.
3. Coloco el cristal y cierro el fuselaje.
4. Enmascaro la cabina y me dispongo a montar todos los elementos exteriores: tomas de aire, salida de motores, alas y derivas.
5. Lo pinto de blanco y le instalo las últimas piezas: depósitos adicionales de combustible y misiles.
6. Enmascaro la parte superior delantera para pintarla de negro con aerógrafo.
7. Una vez seco, desenmascaro la cinta y el Maskol de los cristales.
8. Pinto de color metalizado la salida de los motores...
9. ...y le pongo las calcas por la parte inferior...
10. ...y por la superior.
11. Una muestra de la elegante decoración vista por debajo.
12. Maqueta terminada. Corresponde a un RAFALE A Demostrador (1989).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

No hay comentarios: