lunes

AMETRALLADORA BROWNING M2 CAL.50 (TAMIYA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Ametralladora pesada
Año de entrada en servicio: 1921
Escala: 1:35
Fabricantes de las maquetas: Tamiya
Maquetas terminadas: Julio de 2009

Comentario: John Browning diseñó, al término de la I Guerra Mundial, la ametralladora M2 calibre 50, de gran eficacia contra infantería, vehículos poco acorazados, barcos y aviones con poca altitud de vuelo.
Las ametralladoras pesadas y medias dominaron las batallas de la I Guerra Mundial, llegando a pensar algunos estrategas que únicamente eran útiles en las trincheras. Browning pensó en la utilidad de una ametralladora de gran calibre, alimentada por cinta, con un trípode que proporcionara una plataforma de tiro de gran estabilidad y equipada con un tubo desmontable para evitar que se calentara en exceso (Sistema QCB, Quick Change Barrel).
Refrigerada por aire, permitiría un tiro prolongado de apoyo necesario en los combates con poca movilidad, sin tener que confiar todo el esfuerzo a las armas medias. La M2 podía utilizarse sobre el terreno o montarse sobre todo tipo de vehículos y, recolocando algunas piezas, podía ser alimentada tanto por el lado izquierdo como por el derecho.
Utilizada ampliamente por el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, continuó empleándose hasta la actualidad y convirtiéndose, con pocas modificaciones en la principal ametralladora pesada de la OTAN.
Fabricada por GENERAL DYNAMICS y FNH, la M2 HB (Heavy Barrel) tiene un peso de 38 kg, aunque hay una versión más ligera de 27 kg. Su longitud total es de 1,65 metros (1,14 metros el cañón). El sistema de disparo es de recarga accionada por retroceso.
Con un calibre de 12,70 mm, su alcance efectivo es de 2.000 metros, aunque el máximo es de 6.800 metros. La BROWNING M2 tiene una cadencia de tiro de 450 a 600 disparos por minuto, siendo la velocidad de salida del proyectil de 887,1 metros por segundo.
Durante la Guerra de Vietnam se descubrió que, dotando a la M2 de una mira telescópica, podía alcanzar con enorme precisión objetivos de hasta 2.500 metros.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

No hay comentarios: