lunes

CARRO DE COMBATE M3 LEE/GRANT (HASEGAWA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Carro de combate medio
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Marzo de 2006

Comentario: Una vez constatada la urgente necesidad de rearme por parte de Estados Unidos, en julio de 1940 fue creada la ARMORED FORCE cuya misión seria organizar el arma acorazada.
En espera del que sería el SHERMAN M4, se acordó producir provisionalmente el Carro Medio M3 que, aunque contaba con una mecánica fiable, tenía limitado el campo de tiro y presentaba un perfil excesivamente alto.
Su dotación era de siete tripulantes: jefe de carro, conductor, operador de radio, dos artilleros y dos servidores. Con un peso en orden de combate de 27,24 toneladas, su longitud era de 5,64 metros, su anchura de 2,72 metros y su altura de 3,12 metros.
Montaba un motor CURTISS WRIGHT R 975 EC2, de gasolina y refrigerado por aire, de 9 cilindros en estrella con una potencia de 340 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 42 km/h con una autonomía de 190 km. La transmisión era manual con 5 marchas adelante y una marcha atrás, sincronizadas.
El tren de rodaje era el clásico de tres BOGIES a cada lado.
Su armamento principal consistía en un cañón de 75 mm en la parte derecha y una torreta con un cañón de 37mm. Como armamento secundario contaba con cuatro ametralladoras (una coaxial en la torreta, una en la cúpula y dos fijas en el casco).
El blindaje máximo de la torreta era de 57,10 mm, el del casco de 50,80 mm, mientras que a los lados y atrás era de 38,10 mm. Otras prestaciones eran : vado superable de 1 metro y pendiente superable del 60 %.
Las diferencias entre el LEE y el GRANT consistían en que el segundo ya no llevaba cúpula encima de la torreta y la radio estaba instalada en la parte trasera de la misma.
El bautismo de fuego del M3 tuvo lugar a principios de 1942 con el Octavo Ejército británico, consiguiendo sorprender a Rommel por su gran potencia de fuego. Entre octubre y noviembre de 1942, 210 unidades de M3 GRANT participaron en la batalla de El Alamein. Durante la Operación Antorcha los estadounidenses desembarcaron numerosos M3 LEE.
Se entregaron a la Unión Soviética 1.386 unidades de M3, considerados claramente inferiores a los T-34 rusos, siendo bautizados por sus tripulaciones como "tumba para siete hermanos". Sin embargo, en el frente del Pacífico resultó muy superior a los blindados japoneses.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: