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HELICOPTERO BELL OH-58 KIOWA / BELL 206 (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Helicóptero de observación y transporte ligero
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:48
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Octubre de 2008

Comentario: El pentágono decidió promover en 1960 el diseño y la fabricación de un helicóptero ligero para misiones de observación, reconocimiento fotográfico, apoyo a tropas de tierra y evacuación de heridos (LIGHT OBSERVATION HELICOPTER). El objetivo era la sustitución de OH-6 CAYUSE.
De las tres empresas finalistas (BELL, HILLER y HUGUES) la ganadora fue BELL HELICOPTER COMPANY que había desarrollado el BELL 206A JET RANGER, realizando su primer vuelo el 10 de enero de 1966 en Fort Worth.
Su configuración era un helicóptero de cuatro plazas, muy acristalado, con la turbina en el techo de la cabina y el rotor bipala. El BELL OH-58 A tenía un diámetro de rotor de 10,77 metros, una longitud de fuselaje de 9,84 metros (longitud total de 12,46 metros) y una altura de 2,91 metros.
Su peso máximo en despegue era de 1.361 kg y su carga útil de 650 kg.
La planta motriz consistía en un turboeje ALLISON T-63-A-700 con una potencia de 420 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 196 km/h.
Su autonomía era de 480 km y su techo con efecto suelo de 4.115 metros.
El 8 de marzo de 1968 el Pentágono encargó 2.200 unidades que fueron entregadas entre 1969 y 1973. El OH-58 fue utilizado en Vietnam, Oriente Medio, India y los Balcanes.
En 1967 fue producido bajo licencia por la italiana AGUSTA. El modelo 206 ha sido exportado a prácticamente todos los países del mundo.
La última versión es el OH-58D KIOWA WARRIOR armado con misiles aire-aire STINGER o aire-tierra ATG, entró en servicio en mayo de 1991.
La versión D tiene un sistema MMM que incluye televisión, imágenes térmicas, telémetro láser y un sistema de posicionamiento global. Otra diferencia es la sustitución del rotor bipala por uno de cuatro.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:48.

1. Las piezas del KIT con dos versiones, U.S ARMY y Fuerza Aérea Española.
2. Armo la cabina, pintando las diversas partes a mano. El cuadro de instrumentos lleva una calca.
3. Coloco la cabina terminada en el interior del helicóptero...
4. ...le armo el motor, lo cierro y me dispongo a montar la parte trasera.
5. El siguiente paso son puertas y cristales. Los superiores se pintan de verde por el interior. Un verde semitransparente tipo X-25 CLEAR GREEN de Tamiya.
6. A continuación patines, asideros y antenas.
7. Antes de aplicarle imprimación, enmascaro los cristales.
8. Una vez seca la capa de imprimación, le aplico el verde oliva.
9. Con una hoja afilada, descubro los cristales.
10. Coloco los rotores, que he pintado por separado con negro y las puntas de las palas en amarillo. Por último, le aplico las calcas, que corresponden a...
11. ...un OH-58 de la Unidad de entrenamiento de la Fuerza Aérea Española con base en Colmenar, España.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

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