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CAZA MIKOYAN-GUREVICH MIG-15 (HOBBY BOSS)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Caza a reacción
Año de entrada en servicio: 1949
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hobby Boss
Maqueta terminada: Julio de 2009

Comentario:  El MIG-15 fue un caza a reacción soviético que entró en servicio en 1949.
La Oficina de Proyectos Experimentales (OKB) dirigida por Artem Mikoyan y Mijail Gurevich, aplicó la tecnología capturada a los alemanes consistente en sus avanzados estudios aerodinámicos y, sorprendentemente, la tecnología británica en forma de 25 motores ROLLS-ROYCE que de manera inexplicable fueron suministrados a los soviéticos.
El resultado fue un caza a reacción con alas y estabilizadores en flecha, el motor en el fuselaje y una tobera delantera. El MIG-15 realizó su primer vuelo el 30 de diciembre de 1947. Su producción en serie comenzó en marzo de 1948 y, al año siguiente. se empezó a equipar a las unidades de la V-VS (VOENNO-VOZDUSHNYE SILY, Fuerza Aérea Soviética).
Con un peso máximo en despegue de 6.100 kg, su envergadura era de 10,08 metros, su longitud de 10,86 metros y su altura de 3,70 metros.
La planta motriz consistía en un TURBOJET KLIMOV VK-1 que le proporcionaba una velocidad máxima de 1.050 km/h con una autonomía de 1920 km (sin tanques externos) y un techo de servicio de 15.500 metros.
Su armamento consistía en un cañón NUDELMAN N37 de 37 mm, más dos cañones NS-23 de 23 mm. En los soportes subalares podía llevar 500 kg de carga bélica. Los MIG-15 entraron en combate en abril de 1950 cuando la 50ª IAD (División de Aviación de Caza) soviética ayudó a Mao Tse Tung frente a los ataques aéreos procedentes de Taiwan, consiguiendo derribar aviones P-38 y B-24 de la Fuerza Aérea Nacionalista.
Durante la guerra de Corea (1950-1953) los MIG-15 consiguieron la superioridad aérea frente a los P-51, los F9F y los F-80 estadounidenses, consiguiendo detener los bombardeos de los b-29 sobre Corea del Norte. El equilibrio se restableció a finales de 1950 con la llegada del F-86 SABRE.
El 21 de septiembre de 1953, un MIG-15 escapó a Corea del Sur aterrizando en la base de Kinpo. Su piloto, el teniente norcoreano No Kum-Sok, que no buscaba ninguna recompensa económica, sólo quería escapar del comunismo. El Mig-15 fue llevado a Okinawa para ser evaluado en profundidad.
Los MIG-15, en sus versiones FAGOT A y FAGOT B fueron utilizados por Egipto durante la Crisis de Suez (1956), en Hungría (1956), en Cuba (1962), por Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y en Yemen (1962-67).

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que armaré es de Hobby Boss, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del Kit
2. Primero, hacer la cabina, pintarla a mano y colocarle las calcas de cinturones y cuadro de instrumentos.
3. Coloco la cabina en la parte inferior del fuselaje...
4. ...y me dispongo a cerrarlo.
5. Fantástico, ahora me doy cuenta que debía haber puesto las alas antes de cerrar. Por tanto, corto el soporte de unión...
6. ...y las introduzco por los lados. También le pongo los estabilizadores horizontales.
7. Enmascaro el cristal de la cabina...
8. ...y le aplico imprimación y, una vez seco, aluminio. Armo el tren de aterrizaje...
9. ..y le coloco las calcas y antena.
10. Maqueta terminada. Corresponde al MIG-15 nº 384 del V-VS, estacionado en China, en junio de 1951.
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