lunes

LANZACOHETES KATYUSHA (PST)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Artillería de cohetes
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: PST
Maqueta terminada: Septiembre de 2004

Comentario: El Lanzacohetes KATYUSHA, también conocido como "Organillo de Stalin" (STALINORGEL), consistía en una serie de cohetes montados sobre una lanzadera fija (en tierra) o móvil (sobre camiones Zil-151 o STUDEBAKER US6, cedidos por los estadounidenses).
Los ingenieros soviéticos Artomiev y Tokomirov empezaron a desarrollar en 1928 un cohete de 82 mm que tenía un alcance aproximado de 6 kilómetros.
Este tipo de cohetes se colocaban sobre unas estructuras metálicas llamadas BM (BOIEVAIA MACHINA) que podían albergar 16 unidades.
Las diferentes estructuras en BM-13, BM-8 ligera y BM-31 pesada, siendo los calibres de los cohetes de 82 mm, 132 mm, 280 mm y 300 mm.
El 21 de junio de 1941 Stalin fue informado de la existencia de una nueva arma secreta consistente en cohetes armados sobre lanzaderas en camiones. Inmediatamente se ordenó la producción masiva.
En el momento de la invasión alemana de la Unión Soviética, en junio de 1941, el Ejército Rojo sólo disponía de 7 prototipos, que fueron puestos bajo el mando del capitán Ivan Flerov quien, el 14 de julio de 1941 los utilizó en Orsha (Bielorrusia).
No era un arma demasiado precisa pero, dado que bombardeaban una zona por saturación utilizando miles de cohetes a la vez, arrasaban todo lo que estaba dentro de dicha zona produciendo, además, un efecto devastador sobre la moral de las tropas alemanas.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: