jueves

CAZABOMBARDERO REPUBLIC F-84F THUNDERSTREAK (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Cazabombardero monoplaza
Año de entrada en servicio: 1954
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Enero de 2009

Comentario: El F-84F fue un cazabombardero a reacción que entró en servicio en 1954. Diseñado por el ingeniero ruso Alexander Kartveli, artífice del P-47 THUNDERBOLT y, fabricado por REPUBLIC AVIATION, el F-84 sufrió un cambio radical.
Del ala clásica en las primeras versiones se pasó al ala en flecha en el F-84F con un considerable aumento en las prestaciones del caza. Kartveli empezó a trabajar con el caza a reacción a finales de 1944, volando el primer prototipo (XP-84) el 28 de febrero de 1946.
Fueron encargadas 15 unidades de preserie YP-84A y 85 de la versión P-84B, que se empezaron a entregar en junio de 1947, seguidas rápidamente por la versión P-84C.
A partir de 1948 se sustituyó la denominación "P" (PURSUIT) por la "F" (FIGTHER), por lo que la nueva versión, aparecida en noviembre de 1948 era la F-84D, seguida de la F-84E y de la F-84G (noviembre de 1950), la última con ala recta.
El F-84F fue completamente rediseñado, adaptándole una ala aflechada de 38,5 grados. Con un peso máximo en despegue de 12.701 kg, su envergadura era de 10,23 metros, su longitud de 13,23 metros y su altura de 4,39 metros.
Su planta motriz se componía de un turborreactor WRIGHT J65-W-7 de 3.275 kg de empuje, que le proporcionaba una velocidad máxima de 1.118 km/h y una autonomía de 3.724 km, con un techo operativo máximo de 11.020 metros.
Su armamento consistía en seis ametralladoras de 12,7 mm y podía llevar 2.721 kg de carga ofensiva.
El F-84F fue fabricado entre 1954 y 1958 con una producción total de 2.711 unidades, de las que 1.301 fueron para la OTAN, estando de servicio hasta los años setenta. El F-84F fue el primer avión de combate que utilizó la República Federal de Alemania (RFA)

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.

1. Las piezas del Kit con calcas para la USAF o para la Fuerza Aérea Alemana.
2. Primero pinto el asiento del piloto (la calca del cinturón no es de la maqueta)
3. Según los planos, hay que alojar 10 gramos de plomo en el morro.
4. Una vez pintado el interior de gris oscuro....
5. ...me dispongo a cerrar el fuselaje.
6. Armo los depósitos adicionales de combustible y la carga bélica
7. A continuación monto alas y estabilizadores horizontales...
8. ...seguido de los cristales de la cabina...
9. ...que enmascaro.
10. Después de lijar e imprimar, le aplico el color plata.
11. Una vez seco, desenmascaro la cabina.
13. Vuelvo a enmascarar para aplicar el resto de colores de la decoración.
14. En la parte inferior, le armo el tren de aterrizaje, las bombas y los depósitos adicionales de combustible.
15. El último paso es ponerle las calcas...
16. ...que corresponden a un F-84F -35-RE -USAF, Guardia Nacional (1954). ¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Aproximación al maquetismo: el proceso de construcción de una maqueta, herramientas y materiales"

No hay comentarios: