jueves

AVION HONGDU JL-8 / K-8 KARAKORUM (TRUMPETER)

Países de origen: República Popular China y Pakistán
Tipo: Jet de entrenamiento
Año de entrada en servicio: 1994
Escala: 1:72
Fabricante de la Maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Octubre de 2008

Comentario: La República Popular China y Pakistán decidieron en 1986, desarrollar un jet de entrenamiento que sería denominado K-8 RARAKORUM en Pakistán y HONGDU JL-8 en China.
El objetivo era la sustitución del CESSNA T-37, utilizado como avión de formación en la Fuerza Aérea Pakistaní, y del JJ-5, el jet utilizado por el Ejército Popular de Liberación Fuerza Aérea (PLAAF).
El consorcio para su desarrollo estaba formado por el APA (Pakistán Complejo Aeronáutico) con un 25 %, y por HONGDU AVIATION con el 75 % restante.

El primer vuelo tuvo lugar el 26 de noviembre de 1990 (el JL-8 en 1994)
El K-8 entró en servicio con la Fuerza Aérea Pakistaní en 1994, contando ya con 100 unidades en 1996.
En cuanto al JL-8, al no poder montar el motor estadounidense debido a las sanciones internacionales de junio de 1989, finalmente recibió un motor de fabricación china WS-11 (copia del ucraniano MOTORSICH AI-25TLK turbohélice, con licencia). A finales del año 2003 el PLAAF contaba con 100 unidades operativas.
Con un peso máximo en despegue de 4.330 kg y una carga útil de 950 kg, su envergadura es de 9,63 metros, su longitud de 11,60 metros y su altura de 4,21 metros. La planta motriz del K-8 es ALLIEDSIGNAL 1xTFE731-2A turbohélice (actualmente HONEYWELL INTERNATIONAL INC).
La velocidad máxima es de 800 km/h, con un techo de servicio de 13.000 metros, una autonomía de 1.400 kilómetros o una duración de vuelo de 4 horas y 25 minutos. La velocidad de trepada es de 30 metros por segundo.
El K-8/JL-8 cuenta con dos asientos en tándem (instructor y alumno). En cuanto a armamento, carece de él, aunque tiene 4 soportes que le permiten llevar 1.000 kg de carga bélica.
El K-8/L-8 ha sido exportado a diferentes países, e incluso es producido en Egipto bajo licencia (K-8E).

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:72.

1. La maqueta permite el decorado pakistaní o el chino. He optado por el segundo.
2. Una vez armados y pintados a pincel los dos asientos en tándem...
3. ...procedo a cerrar el fuselaje...
4. ... y a añadirle alas y derivas.
5. Ahora es el momento de enmasillar y lijar.
6. Seguidamente, pego el cristal de la cabina y empiezo a enmascararlo para pintar.
7. Le aplico imprimación, que me permitirá dar un último repaso a las imperfecciones, antes de pintar definitivamente.
8. Después de aplicar el blanco, enmascaro para aplicar el color rojo...
9. ...con el aerógrafo.
10. Una vez seco, desenmascaro. El resultado es espectacular.
11. Una vez desenmascarado de cinta adhesiva....
12. ...procedo a desenmascarar la cabina.
13. Pero en el morro lleva una franja de color negro. Por tanto, vuelvo a enmascarar el avión, dándole forma con la cinta, y tapando el resto.
14. Con aerógrafo le aplico el negro brillante.
15. Desenmascaro y me dispongo a....
16. ...montar el tren de aterrizaje.
17. Lo último, calcas...
18. ...y más calcas.
19. El resultado es un JL-8 del PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación)

No hay comentarios: