lunes

AUTOPROPULSADO ANTIAEREO FLAKPANZER IV WIRBELWIND (HASEGAWA)

País de origen: Alemania
Tipo: Autopropulsado antiaéreo
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Abril de 2004

Comentario: El FLAKPANZER IV WIRBELWIND fue un autopropulsado antiaéreo que entró en servicio en 1944.
El gran aumento de los bombardeos anglonorteamericanos y soviéticos desde finales de 1943 hicieron absolutamente necesaria la construcción de propulsados antiaéreos. El primer FLAKPANZER fue el MÖBELWAGEN, equipado con un FLAK 43 de 37 mm.
Un oficial alemán, Karl Wilhelm Krause propuso instalar cañones antiaéreos sobre el casco del PANZER IV. De esta iniciativa surgirían dos versiones; el WIRBELWIND que tenía una torreta abierta de nueve lados, y el OSTWIND, con una torreta de seis lados y un cañón automático FLAK 43 de 37 mm.
El FLAKPANZER IV WIRBELWIND tenía un peso en orden de combate de 25 toneladas. Su dotación era de 5 tripulantes.  Su longitud era de 5,92 metros, su anchura de 2,90 metros y su altura de 2,76 metros.
Montaba un motor MAYBACH HL 120TR 112 con una potencia de 272 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 38 km/h con una autonomía de 200 km. El armamento del WIRBELWIND consistía en cuatro cañones de 20 mm FLAK 38 y contaba con un blindaje máximo de 80 mm.
Entre julio de 1944 y marzo de 1945 fueron construidas 122 unidades de WIRBELWIND que se suministraron a las unidades antiaéreas de las divisiones PANZER, aunque nunca en suficiente cantidad.
Durante los últimos meses de la Guerra se estuvo desarrollando el FLAKPANZER IV ZERSTÖRER (destructor) con cuatro cañones de 30 mm y 1.600 disparos por minuto, y el FLAKPANZER IV KUGELBLITZ (bola relámpago) con 2 cañones de 30 mm pero una torreta más protegida. Ambos modelos estaban en fase de prototipo y no pudieron llegarse a fabricar.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Hamburgo y Dresde"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: