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AVION BRITISH AEROSPATIALE BAe 146-100 STA (REVELL)

País de origen: Reino Unido
Tipo: Transporte de corto alcance táctico
Año de entrada en servicio: 1983
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Noviembre de 2008

Comentario: El BAe 146 y la versión mejorada ARJ (AVRO REGIONAL JET)
es un jet de cuatro reactores y cola en T, producidos por BRITISH AEROSPACE (luego BAE SYSTEMS) entre 1983 y 2003.
Los inicios de este proyecto se remontan a agosto de 1973 cuando HAWKER SIDDELEY inició los estudios para la fabricación de un transporte de corto alcance que pudiera operar desde pistas semipreparadas y equipado con cuatro turbofán que emitieran el menor nivel de ruido operacional posible.
Abandonado el proyecto en julio de 1978, fue retomado por BRITISH AEROSPACE (después BAe SYSTEMS), que lo produjo entre 1983 y 2002 con 12 versiones comerciales y militares. Su primer vuelo tuvo lugar el 3 de septiembre de 1981.
La versión BAe 146 STA (SMALL TACTICAL AIRLIFT) tiene una envergadura de 26,34 metros, una longitud de 26,20 metros y una altura de 3,61 metros. Su peso máximo en despegue es de 38.102 kg, pudiendo transportar una carga útil máxima de 8.845 kg.
Su planta motriz se compone de cuatro ALF502R-5 de TEXTRON LYCOMING que lo convirtieron en el reactor más silencioso, ideal para vuelos nocturnos ya que tampoco utiliza inversores de empuje. Su apodo es WHISPERJET (Susurrador).
Su velocidad es de 709 km/h con una autonomía de 3.096 km
A partir de 1987 se produjeron las versiones BAe 146 MT (MILITARY TANKER), el BAe 146 MSL (militar con carga lateral) y el BAe 146 STA, diseñado con una puerta de carga en el fuselaje trasero de 4,4 metros, y un sistema de rodillos que facilitan el movimiento de la carga.
El prototipo del BAe 146 STA voló por primera vez en agosto de 1988. Entre sus opciones se incluye la instalación de 24 camillas o la posibilidad de lanzamiento de cargas por medio de palés o de 60 paracaidistas.
El BAe 146 ha sido adquirido y utilizado por las compañías aéreas de: Estados Unidos, Canadá, Australia, Bolivia, Chile, República Dominicana, España, Albania, Bélgica, Bulgaria, Alemania y Perú.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:144.

1. Un kit con pocas piezas y pocos detalles debido a la escala, 1:144
2. Para los interiores, únicamente pegar los cristales con cola blanca, poner como mínimo 10 gramos de contrapeso en la parte delantera y armar el tren de aterrizaje.
3. Ahora ya puedo cerrar el fuselaje y me dispongo a...
4. ...colocarle las alas...
5. ...motores y detalles exteriores.
6. Después de repasar las uniones con masilla, lijar y enmascarar los cristales, le aplico una capa de imprimación y, una vez seco el ocre claro.
7. El siguiente paso es enmascarar las partes que quedarán en beige, haciendo el dibujo con la cinta para, a continuación...
8. ...aplicarle el verde con aerógrafo y completar el camuflaje.
9. Una vez seco, desenmascaro y vuelvo a enmascarar. Esta vez dejando al descubierto...
10. ...la parte delantera de las alas que son de color aluminio y el morro, de color negro.
11. Después de desenmascarar, le aplico una capa de barniz mate a todo el avión...
12. ...desenmascaro los cristales...
13. ...y le pego las calcas, que corresponden a un BAe 146 STA de 1988.
14. Maqueta terminada.

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