jueves

MODULO LUNAR EAGLE (REVELL) LM APOLO XI

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Nave de alunizaje
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:48 (1ª foto escala 1:96)
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Mayo de 2009

Comentario: El LEM o LM (LUNAR EAGLE MODULE) era una pequeña nave espacial destinada a posarse sobre la superficie lunar con dos astronautas más su equipo y volver a unirse, la parte superior, al Módulo de Mando COLUMBIA para iniciar la vuelta a la Tierra.
Fabricado por GRUMMAN AIRCARFT ENGINEERING, fue diseñado por John C. Houbolt (Centro de Investigaciones Langley) en febrero de 1962, como una solución para lograr un alunizaje. Se construyeron 20 unidades de las que 9 se dedicaron a entrenamiento.
Construido en aluminio, el LM estaba compuesto de dos partes: la inferior, que era una caja octogonal con cuatro patas que terminaban en unos discos de 94 cm de diámetro cuya misión era dar estabilidad al módulo lunar al posarse sobre la Luna. Contenía el motor de frenado (de propergol), así como instrumental y suministros.
La parte superior, o módulo de ascenso, con su propio combustible líquido, estaba dividida en: el puesto de pilotaje (quedando ambos astronautas de pie para ahorrar peso), una sección central y una sección para el equipo. Disponía de dos ventanillas hacia el frente y otra en la parte superior.
El LM estaba protegido por una pantalla térmica y anti-micro meteoritos. Una escotilla de 81 cm permitía salir al exterior desde la parte superior, descendiendo por una escalera de 9 travesaños, instalada en una de las patas.
Con un peso terrestre de 15.061 kg, su altura era de 6,98 metros y su anchura de 9,07 metros (con las patas desplegadas).
El módulo de descenso medía 3,23 metros de altura, 4,52 metros de anchura y su peso sin carga era de 2.033 kg.
El módulo de ascenso tenía unas dimesiones de 3,76 metros de altura, 4,52 metros de anchura y pesaba 2.179 kg sin carga.
El LM se encontraba en el interior del cohete SATURNO V, entre la tercera etapa y el módulo de servicio, con las patas plegadas.
En julio de 1969, una vez el piloto del módulo de mando COLUMBIA, Mike Collins, desconectó el LM, se inicia la maniobra de alunizaje con Aldrin como piloto y Neil Armstrong como comandante.
El 20 de julio de 1969 a las 15:17 horas de Houston, el EAGLE se posó al sur del Mar de la Tranquilidad. Completada la misión, el módulo de ascenso despegó para unirse de nuevo al COLUMBIA y, una vez astronautas y muestras se instalaron en el CSM, dicho módulo de ascenso fue liberado, cayendo sobre la Luna.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:48.

1. Las piezas del kit con su lámina dorada.
2. Empiezo preparando los dos astronautas, uno de ellos con el traje lunar PLSS
3. Una vez pegados, los pinto de blanco...
4. ... les pinto a pincel los detalles y les pongo las calcas. Ya tengo a mi Armstrong.
5. Según la plantilla de los planos, recorto los cristales de las ventanillas frontales...
6. ...y las pego en su lugar.
7. A pesar de que la maqueta no viene preparada para terminarla por dentro, he intentado gracias a unas cuantas fotos y fabricando las diversas palancas a mano, recrear el interior para que Aldrin se encuentre a gusto.
8. Una vez cerrada la parte superior del LEM, me dispongo a...
9. ... a armar las partes exteriores (antenas y motores).10. Armo la parte inferior del módulo con sus cuatro patas...
11. ...la pinto de dorado y me dispongo a pegar la lámina con cola blanca.
12. Mientras tanto, he pintado con aerógrafo la parte superior o módulo de ascenso.
13. Ahora voy a montar las patas y a forrarlas con lámina dorada.
14. Los discos situados al final de las patas, también van forrados.
15. Le instalo la famosa escalera de nueve travesaños.
16. Los motores situados a los lados del módulo de ascenso también iban protegidos con unas láminas plateadas.
17. Después de enmascarar el módulo, pinto con aerógrafo las partes negras...
18. ...desenmascaro...19. ...uno ambas partes, pongo calcas y preparo el decorado, que se compone de cemento en polvo, una cartulina negra, la tierra recortada y una luz indirecta.
20. El resultado final: Neil Armstrong sobre la Luna el 21 de julio de 1969
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"

No hay comentarios: