lunes

CARRO DE COMBATE 38 (T) AUSF G (ATTACK)

País de origen: Checoslovaquia
Tipo: Carro de combate ligero
Año de entrada en servicio: 1939
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Attack
Maqueta terminada: Marzo de 2007

Comentario: Tras la ocupación de Checoslovaquia el 1 de octubre de 1938, Alemania obtuvo minas de carbón, de lignito, madera, hierro, acero, energía eléctrica, productos químicos y numeroso armamento, así como centros de producción.
Estos carros checoslovacos, que se identificaron con la letra "t" (tschechoslowakish), fueron considerados de gran calidad por los alemanes e incorporados a las divisiones panzer. El denominado 38 (T) fue diseñado por la empresa CKD de Praga y los alemanes decidieron seguir fabricándolo.
El carro se montaba mediante planchas unidas por medio de tornillos y remaches. Su tren de rodaje estaba formado por una corona motriz delantera, una tensora trasera, cuatro ruedas de rodadura y tres rodillos de soporte.
Con un peso en orden de combate de 9,80 toneladas, su longitud era de 4,65 metros, su anchura de 2,15 metros y su altura de 2,25 metros.
El máximo blindaje frontal, tanto en la torreta como en el casco, era de 50 mm (30 mm en los laterales). La tripulación estaba formada por el jefe de carro-artillero, el conductor, el servidor y el ametrallador-operador de radio (FU 5).
Montaba un motor de gasolina PRAGA EPA de 6 cilindros, con una potencia de 125 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 42 km/h con una autonomía de 250 Km (en carretera). La transmisión contaba con 5 marchas adelante y una marcha atrás. Otras prestaciones eran: trinchera superable de 1,90 metros, pendiente superable de 35 grados, escalón superable de 0,85 metros y profundidad de vadeo de 0,90 metros.
Su armamento principal consistía en un cañón de 37 mm con 90 proyectiles y dos ametralladoras MG de 7,92 mm (de casco y coaxial). La primera división equipada con el PANZERKAMPFWAGEN 38 (T) fue la 6ª PANZER. En la campaña de Polonia participaron 59 unidades, en Noruega 15 y en la campaña de Francia 229 unidades.
Los resultados obtenidos fueron buenos, de manera que en junio de 1941, participaron en la invasión de la URSS, 664 unidades de 38 (T). En 1942 el 38 (T) empezó a ser sustituido por las versiones más perfecionadas de PANZER III y PANZER IV, siendo relegado a misiones secundarias. Algunas unidades de 38 (T) todavía combatían en abril de 1945.
También se equipó con unidades de este modelo a las tropas de Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Bulgaria.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: