jueves

BLINDADO ALVIS SARACEN FV 603 (AIRFIX)

País de origen: Reino Unido
Tipo: Transporte de tropas blindado
Año de entrada en servicio: 1952
Escala: 1:76
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Enero de 2009

Comentario: El BRITISH WAR OFFICE desarrolló a partir de 1944 un programa para el diseño y fabricación de nuevos vehículos, que incluía transportes blindados de personal (APC).
El Instituto para la investigación y desarrollo de los vehículos de combate (FVRDE), junto con las empresas ALVIS y DAIMLER, comenzaron a desarrollar el proyecto en 1948, presentando el primer prototipo en 1951.
Producido en las instalaciones de ALVIS de Coventry, las primeras unidades de FV 603 entraron en servicio en el ejército británico a principios de 1952.
Con un peso en orden de combate de 10,17 toneladas, su longitud era de 4,85 metros en la versión MK 1/2 (5,23 metros en la MK 3), su anchura de 2,54 metros y su altura de 2,46 metros.
Montaba un motor ROLLS-ROYCE B80 de 6 a 8 cilindros, de gasolina, con una potencia de 170 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 72 km/h en carretera, con una autonomía de 400 km. El SARACEN tenía una capacidad para 11 hombres: conductor, jefe de carro, operador de radio y 8 infantes.
El armamento del MK 1 consistía en una ametralladora de 7,62 mm en una pequeña torreta situada en la parte superior. También llevaba una ametralladora BREN A.303 para defensa antiaérea en el casco trasero. Dos juegos de tres lanzaderas de granadas de humo estaban montadas en las aletas delanteras.
La versión MK 3 contaba con un sistema refrigerante de flujo inverso (RFC).
Las primeras unidades se utilizaron contra la guerrilla de Malasia, en 1952. También se equiparon con FV 603 las tropas británicas destacadas en Alemania, en Oriente Medio y en Irlanda del Norte.
La producción del SARACEN FV 603 finalizó en 1972, con una producción total de 1.838 unidades, siendo sustituidos por los FV 432 TROJAN.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: