lunes

MISIL BALÍSTICO A-4 VERGELTUNGSWAFFE-2 (V-2) (REVELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Misil balístico
Año de entrada en servicio: 1944
Escala: 1:69
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Septiembre de 2008

Comentario:  El cohete V2 (VERGELTUNGSWAFFE 2, "arma de represalia 2"), con el nombre técnico A4 (AGGREGAT 4) fue un misil balístico que entró en servicio en septiembre de 1944.
El primer misil balístico tuvo su origen en la Alemania de entreguerras. La VFR (Sociedad para Vuelos Espaciales) empezó a realizar experimentos con combustible líquido. Uno de sus miembros era un joven entusiasta llamado Wernher von Braun.
A partir de 1934, el Ejército se hizo cargo de estos experimentos para desarrollar una nueva arma. En 1937 se fundó el Centro de Investigación de Peenemünde, controlado por la Oficina de Armas del Ejército. Walter Dornberger fue nombrado jefe del proyecto y von Braun director técnico.
Desarrollaron progresivamente el A-1, A-2, A-3 y A-4 (AGGREGATE) que consistía en una propulsión a base de alcohol (depósito superior) y oxígeno líquido (depósito inferior) que alimentaban una turbina que desembocaba en una cámara de combustión que soportaba temperaturas de 3.000 grados. El A-4 era guiado por dos acelerómetros y dos giroscopios Lev-3 integrados en un compartimento situado sobre los depósitos de combustible.
Contaba con cuatro aletas estabilizadoras situadas en la parte inferior, más 4 aletas de grafito a la salida de las toberas para controlar la trayectoria. En la parte superior del cohete se situaba la ojiva que contenía 738 kg de carga explosiva (AMATOL, una mezcla de Trinitrotolueno y nitrato de amonio).
El primer lanzamiento con éxito tuvo lugar el 3 de octubre de 1942, alcanzando una altura de 85 km e impactando a 190 km de distancia.
Con un peso de lanzamiento de 13.000 kg, su longitud era de 14,2 metros y su diámetro de 1,65 metros. Alcanzaba una velocidad máxima de 5.400 km/h, una altura máxima de 96 km y un alcance de 320 km. Estas prestaciones convertían el A-4 en un arma imposible de detectar o de derribar. Empleada como arma móvil, se trasladaba en un vehículo denominado MIELERWAGEN, que poseía un sistema hidráulico que situaba el misil en posición de lanzamiento. El conjunto era remolcado por semiorugas tipo Sd.Kfz 7 o similares.
El 8 de septiembre de 1944, la primera V-2 impactó sobre Chiswick (Londres), seguida de otras 2.000, hasta marzo de 1945. También fueron utilizadas contra Amberes y contra concentraciones de tropas aliadas. Se estima que la producción total fue alrededor de 10.000 unidades, algunas de las cuales cayeron en manos de Estados Unidos y la URSS.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:69.

1. Aquí están todas las piezas del kit
2. Primero pinto y armo el interior del cohete...
3. ...pudiendo identificar de izquierda a derecha: el control automático del girocompás, receptores de radio, depósito con la mezcla alcohol/agua, depósito de oxígeno líquido, pequeño depósito de peróxido de hidrógeno, la turbobomba del compresor (con forma de caracol) y la cámara de combustión.
4. A continuación, cierro el cohete y le armo las aletas.
5. Después de pintarlo de blanco, enmascaro para conseguir un dameado...
6. ...con el siguiente resultado.
7. Ahora hay que armar la plataforma de lanzamiento...8. ...y el trailer especial de transporte...
9. ...que permitía una gran movilidad...
10. ...y elegir emplazamientos situados en bosques para permitir su ocultamiento...
11. ...a los reconocimeintos aéreos. Aquí tenemos el trailer de transporte con la rampa de lanzamiento móvil (MIELERWAGEN).
12. Resultado final. Se puede ver el misil V-2 en posición de lanzamiento y en posición de transporte.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Rotterdam y Londres" ¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Llegar a la Luna, la aventura más grande"

No hay comentarios: