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HELICOPTERO BOEING-SIKORSKY RAH-66 COMANCHE (TAMIYA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Helicóptero de ataque y reconocimiento
Año de entrada en servicio: 1996 (primer vuelo)
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Agosto de 2008

Comentario: En 1982 el US ARMY decidió dotarse de helicópteros ligeros de ataque, con una mínima firma radárica, una gran maniobrabilidad y una gran capacidad de ataque.
BOEING HELICOPTERS y SIKORSKY AIRCRAFT CORPORATION fueron los fabricantes, en 1995, del LHX (Light Helicopter Experimental), dos prototipos para evaluación, con la intención de hacerse con un contrato de 1.292 unidades.
El fuselaje, diseñado para ser poco visible a los radares, tiene hundidas las tomas de aire, misiles ocultos en las bodegas, el rotor de cola integrado y tren de aterrizaje retráctil.
Con un peso máximo en despegue de 7.790 kg, su diámetro de rotor es de 11,90 metros, su longitud total de 13,22 metros y su altura de 3,39 metros.
Su planta motriz se compone de dos T800-LHT-800 de LHTEC con una potencia unitaria de 1.344 CV, que le proporcionan una velocidad máxima de 328 km/h, con una autonomía de 3.757 km.
Lleva instalado en la parte inferior delantera, un cañón de 20 mm. Su equipamiento electrónico se compone de un sensor láser y uno de infrarrojos en la parte delantera. También dispone de receptores de alerta radar.
El programa del RAH-66 fue cancelado en febrero de 2004 debido a la necesidad de reducir el gasto militar, muy incrementado por causa de las campañas militares en Afganistán y en Irak.
 
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que armaré está fabricada por Tamiya, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit, antes de empezar
2. Enmascaro el cristal de la cabina por medio de pequeños trocitos de cinta adhesiva
3. La cabina, la he armado siguiendo las instrucciones de los planos y pintado a mano. Su configuración es en tándem de manera que un tripulante se dedica a pilotar mientras que el otro se encarga de los sistemas de armamento.
4. Hay que hacer los agujeros necesarios antes de cerrar
5. El rotor de cola queda envuelto para disimular la firma radárica
6. Acoplo la cabina y los sistemas de radar y armamento para...
7. ...cerrar el helicóptero.
8. Después de pintar...
9. ...desenmascaro los cristales...
10. ...y me dispongo a montar los rotores y bombas. Después de pintar las aspas de negro, enmascaro y pinto las puntas de amarillo a pincel.
11. Por último el tren de aterrizaje...
12. ...y las calcas del prototipo
13. Maqueta terminada

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