lunes

AUTOPROPULSADO SU-152 (PST)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Artillería Autopropulsada Pesada
Año de entrada en servicio: 1943
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: PST
Maqueta terminada: Agosto de 2003

Comentario: La aparición de los nuevos carros de combate alemanes TIGER I, PANTHER  y el autopropulsado FERDINANT/ELEFANT en julio de 1943, durante la OPERACIÓN ZITADELLE (Batalla de Kursk), obligó al Estado Mayor soviético a acelerar la producción de artillería pesada autopropulsada.
El desarrollo fue rápido puesto que la solución era utilizar el chasis del carro KV-1 y adaptarle el cañón de 152 mm ML-20. El 14 de febrero de 1943 el Comité de Defensa del Estado ordenó su producción, que se realizaría en la planta de Chelyabinsk Kirov.
Con una dotación de 5 tripulantes y un peso en orden de combate de 45,5 toneladas, su longitud era de 8,95 metros, su anchura de 3,25 metros y su altura de 2,45 metros.
Montaba un motor diésel V-2K con una potencia de 600 CV que le proporcionaba una velocidad máxima de 43 km/h.
Su armamento principal consistía en un cañón de 152 mm ML-20 con 20 proyectiles. Más adelante se hizo evidente la necesidad de una ametralladora DShk (DEGTYAROV-SHPAGIN KRUPNOKALIBERNY)de 12,7 mm. Su blindaje frontal máximo era de 75 mm.
Participaron en todos los frentes soviéticos desde Finlandia hasta Crimea, siendo apodados "cazadores de fieras".
El principal defecto de este autopropulsado era que sólo podía disparar dos proyectiles por minuto debido a que, dado el tamaño de los obuses, debían ser montados antes de utilizarlos. Cabe señalar también la poca cantidad de proyectiles almacenados (20), y el escaso espacio para la tripulación.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: