jueves

HELICOPTERO BELL-BOEING V-22 OSPREY (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Helicóptero de rotores basculantes
Año de entrada en servicio: 2007
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Agosto de 2008

Comentario: El BELL-BOEING V-22 OSPREY (águila pescadora) es un convertiplano o nave de rotores basculantes que entró en servicio en 2007. El OSPREY es el resultado de aunar la capacidad de ascenso de los helicópteros, con la velocidad que puede ofrecer un avión de ala fija.
El objetivo de V-22 es el de acelerar al máximo las operaciones de desembarco de manera que, superando velozmente las defensas costeras, las tropas puedan aterrizar detrás del enemigo. BELL empezó a desarrollar la idea del rotor basculante, con el prototipo XV-3, en 1951. Por su parte , VERTOL logró hacer volar un prototipo de ala basculante, el V-76, en 1956.
Finalmente, BELL HELICOPTER TEXTRON y BOEING HELICOPTERS se unieron para trabajar conjuntamente en 1986, con la intención de desarrollar el "avión de carga vertical para todos los servicios" y, de esta manera, conseguir un contrato de equipamiento a gran escala de la US NAVY.
El primer prototipo voló el 19 de marzo de 1989. Una serie de accidentes ocurridos durante los noventa obligaron a poner el programa bajo revisión.
Después de 1.600 horas de vuelo y pruebas operacionales, en julio de 1998 se dio luz verde a su producción definitiva. El modelo básico fue el CV-22A.
Se han fabricado diferentes versiones: 360 unidades de transporte para el US MARINE CORPs (MV-22B); 48 unidades del modelo de combate y rescate, HV-22B, también para el USMC; 50 unidades del modelo CV-22B preparado para misiones de largo alcance para la US AIR FORCE.
Con un peso máximo en despegue de 27.400 kg (15.032 kg en vacío), su envergadura alar es de 14,00 metros (25,80 metros con rotores), su longitud de 17,50metros y su altura de 6,73 metros. La dotación es de 4 tripulantes: piloto, copiloto y dos ingenieros de vuelo.
El V-22 OSPREY está equipado de dos turboejes ROLLS-ROYCE ALLISON T406/AE 1107C-LIBERTY, con una potencia de 6.235 CV que le proporcionan una velocidad máxima de 463 km/h en modo avión. Su autonomía táctica es de 1.627 km, con un techo de servicio de 7.925 metros. Puede transportar 24 soldados sentados o un vehículo ligero.
Los detractores del V-22 alegan una serie de inconvenientes. Ante todo, la seguridad, ya que en modo helicóptero, el fallo de un rotor provoca la caída del aparato. Otros problemas son: elevado peso, elevado precio y unas prestaciones que cada vez son más igualadas por los más modernos helicópteros.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit
2. Primero pinto todas las piezas del interior...
3. ...las monto...
4. ...y las acoplo al fuselaje...
5. ...que cierro a continuación. Hay que tener en cuenta que es necesario pintar el fuselaje por dentro, según las intrucciones y poner los cristales antes de cerrar.
6. Ahora monto las pequeñas alas fijas que soportan los rotores basculantes...
7. ...y las uno al fuselaje. Pongo el cristal de la cabina y ahora es tiempo de lijar, enmasillar y ajustar, como trabajos previos a la pintura.
8. Ahora armo los rotores. Se puede ver uno terminado y el otro por hacer. Se recomienda no perder los planos antes de montarlos.
9. El siguiente paso es montar la cola y las derivas...
10. ...y unirlas al resto de la nave. Antes de empezar a pintar, enmascaro los cristales de la cabina.
11. Después de imprimar, le aplico el gris claro y, una vez seco, enmascaro la parte inferior con cinta...
12. ...para pintarlo de gris oscuro. La misma operación hago con los rotores, pero aparte, los uniré más adelante.
13. Después de desenmascarar la parte inferior, vuelvo a enmascarar para pintar las bandas negras en alas y derivas...
14. ...que pinto con aerógrafo...
15. ...y desenmascaro a continuación.
16. Los rotores los pinto de negro, después enmascaro para pintar los extremos de blanco y, por último, la banda roja.
17. El último paso, las calcas que corresponden a...
18. ... un V-22 DEMO A/C (París, Air Show 1995)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: