jueves

AVION NO TRIPULADO LOCKHEED D-21B DRONE (ITALERI)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avión supersónico no tripulado de reconocimiento
Año de entrada en servicio: 1969
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Junio de 2008

Comentario: El avión LOCKHEED D-21B fue diseñado para realizar misiones de reconocimiento estratégico sobre territorios hostiles. Al no ir tripulado se evitaban incidentes como el derribo del U-2 de Gary Powers el 1 de mayo de 1960 sobre la URSS.
El D-21B debía ser lanzado desde la parte trasera de un SR-71 BLACKBIRD (A-12) que lo liberaría en pleno vuelo estratosférico a una velocidad de mach 3.
El desarrollo del denominado LOCKHEED Q 12 fue realizado entre octubre de 1962 y octubre de 1963, cuando pasó a denominarse D-21 ("D" de hija), y el A-12 como M-21 ("M" de madre). El proyecto, responsabilidad de la CIA, recibió el nombre de TAGBOARD.
Construido en titanio y con un peso de 4.990 kg, su longitud era de 13,06 metros, su envergadura de 5,8 metros y su altura de 2,14 metros.
Su planta motriz era un estratorreactor MARQUARDT RJ43-MA-11 que le proporcionaba una velocidad de 4.300 km/h con un techo de servicio de 29.000 metros y una autonomía de 5.500 km. Utilizaba combustible sólido para cohetes.
El primer vuelo del M-12 con el D-21B fue el 22 de diciembre de 1964, aunque ambos aviones no se separaron en vuelo hasta el 5 de marzo de 1966. Le siguieron dos vuelos más en abril y junio realizados con éxito.
El programa M-21/D-21 fue detenido a causa del accidente que tuvo lugar el 30 de julio de 1966 al colisionar un D-21B con la cola del SR-71, provocando la caída de ambos aviones y la muerte de un tripulante.
El siguiente paso fue modificar dos BOEING B-52 para llevar un D-21 en cada ala. Finalmente, se completaron cuatro misiones operativas entre noviembre de 1969 y marzo de 1971 sobre la República Popular de China (Proyecto SENIOR BOWL). El programa TAGBOARD se canceló en julio de 1971 debido a la mejor eficacia de los nuevos satélites espía estadounidenses.
Se produjeron 38 aviones D-21B DRONE, siendo utilizados 21. El resto fue denominado GTD-21B (GT, aviones de tierra destinados a formación). Curiosamente, la opinión pública conoció la existencia de estos aparatos en 1977 cuando fueron retirados.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: