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CARRO DE COMBATE SOMUA S-35 (HELLER)

País de origen: Francia
Tipo: Carro de combate medio
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: Marzo de 2008

Comentario: El Estado Mayor francés decidió en 1934 encargar el diseño y la fabricación de un nuevo carro de combate de tipo medio con un armamento y blindaje mejorados.
La SOCIÉTÉ D'OUTILLAJE MÉCANIQUE ET D'USINAJE D'ARTILLERIE (SOMUA), que pertenecía al grupo SCHNEIDER, presentó en 1935 un prototipo (SOMUA AC-3) con un buen blindaje y un cañón de 47 mm. Este prototipo, debidamente evaluado y modificado se convirtió, en 1938, en el CHAR SOMUA S-35.
Con un peso en orden de combate de 18.500 kg, su longitud era de 5,38 metros, su anchura de 2,12 metros y su altura de 2,62 metros.
Montaba un motor SOMUA de 8 cilindros en "V", refrigerado con líquido, de gasolina y con una potencia de 190 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 40,7 km/h y una autonomía de 230 km por carretera.
La transmisión era manual con 5 marchas adelante y una marcha atrás. Otras características eran: trinchera superable 2,35 metros; obstáculo superable de 0,5 metros; capacidad de vadeo de 1 metro y pendiente superable del 60 %.
El tren de rodaje consistía en 9 rodillos, estando 8 conectados a 4 bogies dobles con ballestas, dos rodillos y dos patines de soporte, una rueda tensora en la parte delantera y una corona motriz trasera.
Su armamento principal consistía en un cañón rayado SA35 de 47/32 mm con 84 proyectiles y, el secundario, en una ametralladora coaxial modelo 31 de 7,5 mm y 2.250 disparos. El blindaje frontal de la torreta era de 56 mm, el del casco de 35 mm (frontal y trasero) y de 40 mm a ambos lados.
Su dotación se componía de tres tripulantes: Jefe de carro que hacía de artillero y de servidor, operador de radio y conductor. Uno de los grandes problemas de este carro era que el jefe debía dirigir a los otros tripulantes, cargar, apuntar y disparar tanto el cañón como la ametralladora (misión imposible). El otro defecto era la poca ventilación.
En mayo de 1940, un total de 450 unidades de S-35 estaban de servicio, pero fueron utilizadas para apoyar a la infantería en lugar de formar unidades acorazadas de ataque, por lo que su resistencia resultó ineficaz ante el poderoso ataque alemán. Fueron capturados cientos de carros que, con modificaciones en la cúpula, fueron utilizados para el control de los territorios ocupados.
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