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HIDROAVION ARADO AR 95A (AZUR)

País de origen: Alemania
Tipo: Hidroavión patrulla costera
Año de entrada en servicio: 1936
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Azur
Maqueta terminada: Julio de 2003

Comentario: El ARADO Ar 95 A era un hidroavión diseñado para cumplir funciones de patrulla costera, que incluirían misiones de vigilancia y bombardeo ligero que entró en servicio en 1936.
El artífice del aparato fue el ingeniero Walter Blume, que empezó a trabajar en el proyecto en 1935, logrando que entrara en servicio al año siguiente.
Fue fabricado un lote de preproducción (Ar 95A-0) compuesto por 3 unidades y que fue enviado a España para ser evaluado por la LEGIÓN CÓNDOR. Los tres aviones quedaron en la Fuerza Aérea Española al finalizar la Guerra Civil (1939).
Con un peso máximo en despegue de 3.560 kg, su envergadura era de 12,50 metros, su longitud de 11,10 metros y su altura de 3,60 metros.
Montaba un motor BMW 132 con 9 cilindros en estrella y 880 CV de potencia que le proporcionaba una velocidad máxima de 310 km/h, con una autonomía de 1.100 km y un techo de servicio de 7.300 metros.
Su hélice era de paso variable de tres palas. Estaba armado con dos ametralladoras de 7,92 mm, una montada en el fuselaje y la otra en la cabina, orientada hacia atrás. Debajo del fuselaje podía transportar un torpedo de 700 kg o una bomba de 500 kg.
La versión Ar 95A estaba dotada de flotadores. Este biplano biplaza tenía el fuselaje y el ala superior metálico, mientras que la inferior era de lona.
Seis unidades de la versión Ar 95L con tren de aterrizaje carenado fueron compradas por Chile antes de comienzo de la II Guerra Mundial. La LUFTWAFFE utilizó unas pocas unidades al principio de la Guerra, destinándolas principalmente a entrenamiento y a misiones de reconocimiento por el mar Báltico.
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