jueves

HELICOPTERO MIL MI-24 HIND (REVELL)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Helicóptero biplaza de ataque
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Abril de 2008

Comentario: El Mi-24 fue diseñado con la idea de ser un helicóptero de ataque, capaz de destruir carros de combate, de hostigar a las tropas enemigas y de atacar a otros helicópteros por medio de misiles aire-aire.
Además, debería tener una buena capacidad de absorción de fuego enemigo.
El primer vuelo se produjo en 1970, aunque su existencia no fue detectada por la OTAN hasta 1973, siendo denominado como HIND.
El HIND-A se caracteriza por una gran cabina acristalada, con una dotación de 2 tripulantes y una capacidad para transportar 8 soldados totalmente equipados. Cuenta además con 6 soportes dispuestos bajo las pequeñas alas capaces de llevar misiles y cohetes.
Con un peso máximo en despegue de 10.500 kg, tiene un diámetro de rotor de 17,30 metros, una longitud total de 21,50 metros y una altura de 5,70 metros.
Su planta motriz se compone de dos turboejes ISOTOV TV3-117 de 2.200 CV cada uno que le proporcionan una velocidad máxima de 335 km/h, con una autonomía de 620 km y un techo con efecto suelo de 4.500 metros.
El armamento consiste en una ametralladora rotativa orientable YAKUSHEV-BORZOV de cuatro tubos y 12,7 mm de calibre, instalada bajo la proa. También cuenta con cuatro misiles contracarro guiados y cuatro contenedores lanzacohetes de 57 mm.
El Mi-24 se ha fabricado en diferentes versiones: HIND A (apoyo táctico), HIND D (apoyo inmediato), HIND E (lucha contracarro), HIND F (mayor calibre de cañón y ataque simultáneo a dos objetivos). Fue exportado a los países del Pacto de Varsovia y al resto de los países de la órbita soviética.
Con su fuerte coraza de acero y titanio, así como su elevada velocidad (superior al AH-64 APACHE y al UH-60 BLACK HAWK, el Mi-24 fue durante una época el helicóptero más difícil de derribar.
Durante la guerra de Afganistán (1979-1989) los combatientes afganos no consiguieron abatir los Mi-24 hasta que los estadounidenses les proporcionaron misiles antiaéreos portátiles termodirigidos denominados STINGER. El Mi-24 ha sido también utilizado en el conflicto de Chechenia.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. El Kit completo con sus bonitas calcas.
2. Después de una fina capa de imprimación, pinto las piezas de la cabina a pincel...
3. ... y las monto. Queda un bonito conjunto en tándem.
4. La zona de carga, no es muy grande, como puede apreciarse.
5. Una vez instalados los compartimentos interiores...
6. ...cierro el fuselaje.
7. El siguiente paso es instalarle las pequeñas alas fijas y el cristal de la cabina, con su característica doble burbuja.
8. Enmascaro la cabina y las ventanillas para comenzar los trabajos de pintura.
9. Comienzo a montar los lanzacohetes...
10. ...y los coloco bajo las alas, junto con la ametralladora delantera y la antena superior. Después de repasar, lijar y enmasillar, aplico la pintura blanca (difícil de fotografiar, por cierto, ya que reverbera en exceso).
11. Una vez seco, le coloco con mucho cuidado la calca principal, puesto que es la gracia de esta decoración. El resultado es muy satisfactorio.
12. Es el momento de desenmascarar ventanillas y cabina de la capa protectora de Maskol.
13. Ahora lo termino por debajo, instalando las ruedas y repasando a pincel todos los detalles.
14. Le coloco el resto de las calcas...
15. ...y, por fin, los rotores, último paso para evitar que entorpezcan el trabajo. Hay que pintar sobre el negro una capa de aluminio, que corresponde al refuerzo de los mismos.
16. El resultado es este MIL MI-24 HIND D que corresponde al 51º HELICOPTER REGIMENT DISPLAY TEAM de la Fuerza Aérea Checa (Prostéjov, julio de 1994).
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: