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CAZABOMBARDERO SAAB 35 DRAKEN (REVELL)

País de origen: Suecia
Tipo: Cazabombardero
Año de entrada en servicio: 1960
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: marzo de 2008

Comentario:  El SAAB 35 DRAKEN (dragón) fue un avión de combate construido por SAAB, producido entre 1960 y 1974.
La Fuerza Aérea Sueca (FLIGVAPNET) decidió en 1949 dictar las especificaciones para un nuevo caza, con la intención de sustituir al SAAB J/S TUNNAN. El 25 de octubre de 1955, el primer prototipo de SAAB 35 DRAKEN realizó su primer vuelo.
Su característica principal era un ala de doble delta equipada con servomandos de vuelo para cada superficie móvil. Otra mejora era el asiento eyectable inclinado que aumentaba la resistencia del piloto a las fuerzas G.
Los primeros J 35A DRAKEN fueron entregados al FLYGFLOTTILJ 13 (F 13) en Norrköping, en marzo de 1960.
La segunda versión fue el J 35B, con un fuselaje trasero alargado y ruedas de cola retráctiles para acortar la carrera de aterrizaje.
Le siguió la versión J 35D con un motor RM6C dotado de más potencia y un radar mejorado.
El J 35F eliminó el cañón de 30 mm, siendo equipado con misiles aire-aire HUGHES FALCON, un piloto automático mejorado, nueva cubierta transparente, más capacidad de combustible y un nuevo dispositivo de poscombustión. La variante de reconocimiento para la Fuerza Aérea Sueca (S 35E) sustituía el radar de proa por cinco cámaras.
La versión estándar fue el J 35J con mayor capacidad de armamento, mejoras de radar, sensor de infrarrojos y sensor identificador de amigo o enemigo.
La versión de entrenamiento, denominada SK 35C, disponía de dos asientos.
Con un peso máximo en despegue de 16.000 kg, el SAAB J 35J tenía una envergadura de 9,40 metros, una longitud de 15,35 metros y una altura de 3,89 metros.
Su planta motriz consistía en un turborreactor VOLVO FLYGMOTOR RM6C (construido bajo licencia de ROLLS-ROYCE), con una potencia de 78,51 KN con postcombustión, que le proporcionaba una velocidad máxima de 2.126 km/h, con una autonomía máxima de 3.250 km (con depósitos externos). Su techo de servicio era de 20.000 metros.
La versión para la exportación se denominó J 35X y fue adquirida por la Fuerza Aérea de Dinamarca (51 unidades, retiradas en 1993), Finlandia (12 unidades, retiradas en 2000) y Austria, que compró 24 J 35D suecos con mejoras (retirados en 2005). La Fuerza Aérea Sueca mantuvo sus J 35J hasta 1999.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del Kit. Las calcas permiten una versión sueca o austriaca. Yo he optado por la primera.
2. La cabina, dispone de calcas para darle más realismo.
3. Antes de cerrar el fuselaje...
4. ...es necesario hacerle los agujeros pertinentes y no olvidar poner peso en la parte delantera.
5. El siguiente paso es colocarle alas, derivas y motores.
6. Ahora es el momento para ajustar, enmasillar y lijar.
7. Monto la cubierta de la cabina...
8. ...y la enmascaro con Maskol para proceder a imprimar y aplicarle el gris claro de la parte inferior.
9. Una vez seco enmascaro toda la parte inferior para aplicarle el gris más oscuro. Aquí se puede ver de frente...
10. ...y aquí de perfil. Para la zona de corte de la pintura se emplea la cinta de mejor calidad y, para el resto, cualquier cinta adhesiva de menor precio.
11. Una vez pintado, se desenmascara la cabina y la parte inferior.
12. Ahora es el momento de colocar el tren de aterrizaje y pintarle antenas...
13. ...y la entrada de las tomas de aire.
14. El último paso es colocarle las calcas.
15. Corresponde a un J 35J de la Fuerza Aérea Sueca, F 10 WING en Angelholm (Suecia, 1990).

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