jueves

CAZABOMBARDERO NORTH AMERICAN F-100D SUPER SABRE (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Cazabombardero
Año de entrada en servicio: 1954
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2008

Comentario: El F-100 SUPER SABRE fue un cazabombardero diseñado y producido por NORTH AMERICAN AVIATION, que entró en servicio en 1954.
En febrero de 1949, NORTH AMERICAN AVIATION se dispuso a diseñar un avión supersónico, es decir, un avión capaz de superar la barrera del sonido.
Los ingenieros Raymond Rice y Edgard Schmued aprovecharon la experiencia obtenida en la fabricación del F-86 para alcanzar las prestaciones requeridas.
Se decidió, para este primer interceptador supersónico occidental, la adopción de un ala en flecha de 45 grados y el montaje de un turborreactor J-57 que triplicaba el empuje con respecto al F-86. El primer prototipo de SUPER SABRE (YF-100A), pilotado por George Welch, hizo su primer vuelo el 25 de mayo de 1953 en la base de Edwards, en el más absoluto de los secretos.
En noviembre de 1953 se empezaron a entregar a la USAF algunas de las 203 unidades solicitadas de F-100A, que sufrieron algunos accidentes, provocando una serie de modificaciones en su diseño.
En julio de 1955 se empezaron a entregar las 476 unidades del F-100C, con alas más robustas, un motor más potente, mayor carga bélica y mayor capacidad de carburante.
La versión definitiva del SUPER SABRE fue el F-100D (1956), capaz de lanzar bombas nucleares tácticas, con algunas modificaciones en su estructura y un motor más potente. Su producción total fue de 1.274 unidades.
La última versión, el F-100F fue fabricado entre marzo de 1957 y octubre de 1959, era un biplaza de entrenamiento del que se produjeron 339 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 15.800 kg, el F-100D tenía una envergadura de 11,81 metros, una longitud de 15,24 metros y una altura de 4,95 metros.
Su turborreactor PRATT & WHITNEY J57-P-P21A, con 7.711 kg de empuje, le proporcionaba una velocidad máxima de 1.390 km/h, con un techo operativo máximo de 15.240 metros y una autonomía de 3.211 km.
Su armamento consistía en 4 cañones PONTIAC T-160/M-39 de 20 mm, además de 3.000 kg de cargas lanzables.
El SUPER SABRE fue utilizado durante la guerra de Vietnam, entre 1964 y 1971. Sus misiones consistieron en apoyo táctico y contramedidas electrónicas. En 1972 pasaron a las unidades de la Reserva, hasta 1980. Algunos países que utilizaron los excedentes de F-100 fueron: Francia, China Nacionalista (Taiwan), Dinamarca y Turquía.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Aquí están todas las piezas del Kit.
2. En escala 1:72, los detalles de la cabina son mínimos.
3. Es necesario poner plomo en la parte delantera para evitar que el avión se desestabilice hacia atrás.
4. Una vez cerrado el fuselaje le coloco la toma de aire y las derivas verticales.
5. Ahora montaré las alas...
6. ... y las colocaré en el avión junto con la tobera de salida. Después lijar, enmasillar y ajustar.
7. Antes de imprimar, enmascaro el cristal de la cabina.
8. Pinto las ruedas del tren de aterrizaje a pincel.
9. Aplico la primera capa de imprimación...
10. ... y, tras armar bombas y depósitos de combustible adicionales, le aplico el aluminio.
11. Una vez seca la pintura, desenmascaro la cabina con una cuchilla afilada.
12. Con aerógrafo pinto la parte trasera de un metalizado más oscuro, según los planos...
13. ...y la tobera de salida con metalizado oscuro, a pincel.
14. Este avión, superdecorado en la primera época, tiene mucho trabajo de colocar calcas...
15. ...que hay que poner con mucha paciencia para que no se rompa nada.
16. Algunos acabados se han de hacer a pincel, como la punta de las alas o las aletas de los depósitos de combustible adicionales.
17. El resultado final, este flamante F-100D SUPER SABRE perteneciente a:
309 th Fighter Bomber Squadron, 31 st Fighter Bomber Wing, Tactical Air Command, USAF, Turner Air Force Base (Georgia, 1958).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: