jueves

HELICOPTERO SIKORSKY UH-60 BLACK HAWK (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Transporte táctico medio
Año de entrada en servicio: 1979
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Abril de 2008

Comentario: El UH-60 BLACK HAWK es un helicóptero utilitario de carga media que entró en servicio en 1979.
El US ARMY emitió en enero de 1972 las especificaciones para un helicóptero que sustituyera al UH-1 HUEYpero que tuviera mejores prestaciones y más resistencia al fuego enemigo. El modelo elegido fue el S-70 de SIKORSKY que realizó su primer vuelo el 17 de octubre de 1974, siendo designado YUH-60A.
 
Su configuración consistía en una espaciosa cabina que podía soportar impactos de proyectiles de hasta 23 mm con capacidad para dos pilotos, depósitos con estructura contra incendios, sistemas de mando duplicados (hidráulicos y eléctricos), las palas del rotor reforzadas con un larguero de titanio, dos turboejes y tren de aterrizaje resistente a los impactos.
Todas estas características convertían a este helicóptero en una nave de supervivencia extraordinaria. El diámetro de rotor es de 16,35 metros, su longitud total de 19,76 metros y su altura de 5,13 metros.
Con un peso máximo en despegue de 9.185 kg, su planta motriz se compone de dos turboejes T700-GE-701C de GENERAL ELECTRIC con una potencia de 1.560 CV cada uno, que le proporcionan una velocidad máxima de 296 km/h, con una autonomía de 600 km y un techo con efecto suelo de 2.895 metros. Puede llevar 17 personas, o 1.197 kg de carga interna, o 3.629 kg externa.
El UH-60A entró en servicio en junio de 1979 con la prestigiosa 101 DIVISIÓN AEROTRANSPORTADA (ASALTO AÉREO), creada en 1942 y que tuvo sus máximos momentos de gloria en Normandía (junio de 1944) y en Bastogne (diciembre de 1944). Durante la Guerra de Vietnam se transformó en unidad de asalto aéreo, dejando los paracaídas y utilizando helicópteros. También fueron equipadas unidades estadounidenses desplegadas en Europa y Corea.
Ha sido ampliamente utilizado en los conflictos de Granada, Irak, Balcanes, Somalia y Afganistán. Unidades de UH-60A fueron vendidas a Bahrein, Colombia, Filipinas, Arabia Saudí, Australia, Jordania, Japón, Brunei, Turquía, Egipto, México, Marruecos y China.
Las versiones de potencia aumentada han sido la UH-60M y la UH-60L (1989), seguida de la UH-60P. El US ARMY también ha recibido la versión UH-60 Q, para evacuación médica. El último modelo, el VH-60N WHITEWAK, está equipado para el transporte del Presidente y su equipo.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de REVELL, en escala 1:72.
1. Estas son todas las piezas del Kit.
3. ...para ir montando la cabina...
4. ... y los asientos de la zona de transporte.
5. Después de pintar la parte interior...
6. ...procedo a montar todos los componentes...
7. ...para cerrar el cuerpo del helicóptero.
8. Una vez cerrado, el siguiente paso es montar los cristales...
9. ...las puertas...
10. ...los elementos exteriores como tomas de aire, tren de aterrizaje, antenas, asideros, etc. 11. Una vez pegadas y ajustadas todos las piezas así como enmascarados los cristales, le aplico una capa de imprimación...
12. ...seguida de una capa de su color definitivo. Una vez seco, voy desenmascarando los cristales.
13. Para terminar, se pintan las puertas en kaki, se ponen palas y rotores (previamente terminados), se colocan los soportes y las ruedas y, por último, las calcas.
14. Corresponde la decoración a un SIKORSKY UH-60A, Operación DESERT STORM, con base en Arabia Saudí (1991).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: