lunes

TRACTOR AEC MATADOR (AIRFIX)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Tractor de artillería (versión camión de combustible)
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Abril de 2004

Comentario: El  MATADOR fue un tractor de artillería construido por la empresa británica ACE (ASSOCIATED EQUIPMENT COMPANY) entre 1938 y 1953.
Con un diseño fácil de reconocer debido a su morro plano con un techo ligeramente curvado en su versión de camión de combustible, fue utilizado por la RAF para repostar bombarderos pesados como el AVRO LANCASTER, ya que podía cargar 11.355 litros de combustible.
Con un peso de 7,75 toneladas, su longitud era de 6,10 metros, su anchura de 2,13 metros y su altura de 2,74 metros. Montaba un motor diésel de 6 cilindros AEC con una potencia de 95 CV y tracción en las 6 ruedas, que le proporcionaba una velocidad máxima de 48 km/h.
Fueron construidas alrededor de 9.000 unidades en diferentes versiones: tractor de artillería, tractor de los hidroaviones SHORT S.25 SUNDERLAND, camiones de combustible, vehículo de mando (0857), etc.
La necesidad de potencia de fuego obligó a montar piezas antitanque de 152 mm (6 pulgadas) en un intento de conseguir artillería autopropulsada en el Norte de África (1942-1943).
Disponía de un cabrestante capaz de arrastrar 7 toneladas. Junto con el MORRIS C8 QUAD fueron los principales tractores para artillería de campaña.
Una vez terminada la II Guerra Mundial, el AEC MATADOR fue utilizado como vehículo de recuperación y transporte de cargas, contribuyendo a la reconstrucción de las zonas devastadas por los bombardeos de la LUFTWAFFE. También demostró su utilidad, incluso en labores forestales.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Rotterdam y Londres"

No hay comentarios: