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CAZABOMBARDERO REPUBLIC F-105D THUNDERCHIEF (TRUMPETER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Cazabombardero
Año de entrada en servicio: 1959
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Febrero de 2008

Comentario: El F-105D THUNDERCHIEF, que entró en servicio en 1959, era el monoplaza monomotor más grande fabricado hasta entonces. Su misión consistía en penetrar en las defensas enemigas a baja cota, gran velocidad y con cualquier tipo de tiempo atmosférico.
Era considerado un "sistema de armas", capaz de llevar 6.350 kg de carga bélica, convencional o nuclear. En junio de 1950, la USAF encargó a la empresa REPUBLIC un cazabombardero táctico de segunda generación para sustituir al F-84 THUNDERJET.
El proyecto sufrió continuos retrasos hasta que, en marzo de 1953 se encargaron 37 unidades de preserie (Yf-105). Su primer vuelo tuvo lugar el 22 de octubre de 1955. De su diseño, destaca el gran aflechamiento de las alas. Con un peso máximo en despegue de 21.954 kg, su envergadura era de 10,64 metros, su longitud de 19,58 metros y su altura de 5,99 metros.
Su planta motriz era un turborreactor PRATT & WHITNEY J75-p-19 de 12.020 kg de empuje, que le proporcionaba una velocidad máxima de 2.285 km/h, con una autonomía de 3.553 km. Su techo operativo máximo era de 15.240 metros.
El F-105 disponía de una bodega capaz de transportar 3.630 kg de cargas lanzables. Además, poseía 5 puntos fuertes externos (cuatro subalares y uno ventral) que podían transportar 1.815 kg de armas adicionales. El avión estaba equipado de un cañón de 20 mm montado en la parte izquierda de la proa.
Los primeros F-105B empezaron a ser entregados a las unidades en mayo de 1958 (71 en total). Rápidamente , en junio de 1959, apareció el F-105D que ya sería la versión definitiva con una producción total, entre 1960 y 1964, de 610 unidades. En 1963 se fabricaron 163 de la versión "entrenador avanzado". La última versión, el F-105G se logró modificando 85 cazabombarderos ya existentes, para dedicarlos a la guerra electrónica.
El bautismo de fuego del F-105D tuvo lugar el 1 de mayo de 1965 desde la base vietnamita de Da Nang. El primer año tuvieron gran éxito, pero las pérdidas fueron aumentando rápidamente a medida que Vietnam del Norte se fue equipando de sistemas de misiles antiaéreos.
Tampoco era un avión capaz de enfrentarse con los MIG-21 con garantías, por lo que era necesaria una protección por parte de los F-4 PHANTOM II. Durante la guerra de Vietnam, los F-105 realizaron un total de 20.000 misiones, perdiendo 350 aviones. Los últimos THUNDERCHIEF estuvieron en servicio hasta 1984 (Air National Guard).

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del Kit.
2. La pequeña cabina en escala 1:72 está decorada con calcas.
3. Antes de cerrar el fuselaje es necesario poner unos gramos de plomo para que no caiga hacia atrás.
4. Mientras se seca, pinto las ruedas y luego...
5. ...más plomo en el radomo delantero.
6. Ahora es el momento para montar alas y derivas...
7. ... montarlas en el fuselaje...
8. ... enmasillar para tapar juntas y lijar.
9. Mientras se seca la capa de imprimación, termino el tren de aterrizaje y los depósitos adicionales de combustible.
10. Ahora le aplico la capa de aluminio...
11. ...y enmascaro para pintar con aerógrafo la parte que va en verde.
12. Una vez pintado...
13. ...se desenmascara y se pule para darle brillo. También se puede aplicar un barniz satinado.
14. A continuación, desenmascaro el Maskol que recubre los cristales de la cabina.
15. Le instalo depósitos y carga bélica y enmascaro el radomo...
16. ...para pintarlo de negro brillante con el aerógrafo.
17. El último paso, aplicar las numerosas calcas.
18. Corresponde a un cazabombardero F-105D del 334 th TFS, 4th TFW.
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