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BUQUE OCEANOGRAFICO ROMPEHIELOS SOYA PL 107 (HASEGAWA)

País de origen: Japón
Tipo: Buque de investigación rompehielos
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:350
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Febrero de 2008

Comentario: El SOYA originariamente fue encargado, junto con otros dos barcos, por el gobierno soviético. Su nombre iba a ser BOROCHAVETS.
Botado en febrero de 1938, nunca fue entregado a la Unión Soviética, debido al empeoramiento de las relaciones entre los dos países. Con un desplazamiento de 3.800 toneladas, su eslora era de 77,5 metros y una manga de 12,8 metros.
Su eslora era de 77,5 metros y su manga de 12,8 metros.
El Gobierno japonés rebautizó el buque como CHIROMARU y entró en servicio en junio de 1938. En 1940 de nuevo le fue cambiado el nombre por el de SOYA, siendo designado para servicios especiales de la Armada Imperial Japonesa.
El SOYA sobrevivió a la II Guerra Mundial. Fue sometido a grandes transformaciones para posibilitarle hacer funciones de buque oceanográfico rompehielos en el Polo Sur, entre 1956 y 1962.  Al final de la remodelación, el SOYA PL-7 tenía un desplazamiento de 4.100 toneladas, una eslora de 83,3 metros y una manga de 13,5 metros. Su planta motriz consistía en dos motores diesel, que le proporcionaban una velocidad de 12,4 nudos (23 km/h).
Fue dotado de un hidroavión CESSNA 180 y de dos helicópteros BELL 47G.
Los viajes eran realizados a la estación japonesa SYOWA, inaugurada en enero de 1957, y situada en la isla Ongul, en la bahía Lutzow-Holm.
Allí los japoneses se dedicaron a investigaciones científicas, entre las que se encontraban el lanzamiento de globos estratosféricos (Globos de Patrulla Polar).
De 1962 a 1978 el SOYA fue dedicado a buque rompehielos de rescate en Hokkaido. Desde mayo de 1979 el buque se convirtió en exposición permanente siendo atracado junto al Museo Marítimo de la Ciencia.

TARO y JIRO: En 1958, tres científicos japoneses prepararon una expedición de 800 kilómetros partiendo de la base de SYOWA (Antártida), acompañados de 12 perros de raza Sakhalin Huskies. Una vez cumplidos los planes, fueron azotados a la vuelta por fuertes vientos que impedían la visibilidad y la orientación.

Soltaron del trineo a TARO y JIRO quienes fueron a la base y volvieron con ayuda.
De regreso a la base SYOWA, los científicos decidieron cancelar la expedición y embarcar en el SOYA de vuelta a Japón. Con las prisas, los perros quedaron encadenados.
Uno de los científicos, Ochi, solicitó al capitan del rompehielos SOYA que le permitiera volver a la base para sacrificar a los perros, y evitar que murieran de hambre. Este se negó por el gran riesgo que suponía debido al mal tiempo.
Ocho de los perros lograron soltarse y sobrevivir atacando leones marinos y capturando peces en grietas de hielo. Pero diferentes accidentes fueron acabando con ellos. Al año siguiente, Ochi y Ushioda, regresaron a la Antártida, encontrando vivos a TARO y JIRO.
TARO fue llevado a la Universidad de Hokkaido donde vivió hasta 1970, siendo disecado su cuerpo. JIRO había muerto antes en la Antártida y sus restos están expuestos en el Museo Nacional de la Ciencia (Tokio)
TARO Y JIRO son considerados héroes en Japón donde existen múltiples esculturas en su honor.
Foto nº 4: Licencia de documentación libre GNU
Foto nº5: Dominio Público (Wikimedia Commons)

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Hasegawa, en escala 1:350.

1. Estas son las piezas que contiene el Kit.
2. Primero uniré dos de las cuatro piezas del casco...
3. ...le coloco los refuerzos y un poco de masilla...
4. ...y continúo colocando las dos piezas restantes . Habrá que ajustar y lijar.
5. A continuación hay que hacer los agujeros...
6. ...antes de montar la cubierta.
7. Después de aplicar una capa de imprimación, pinto de negro la parte inferior del casco.
9. Una vez seco, enmascaro para aplicar el rojo...
10. ...con aerógrafo.
11. Este es el resultado.
12. La cubierta debe ir en color madera.
13. El frontal de la superestructura es transparente, por tanto, enmascararé los cristales y le aplicaré imprimación al resto.
14. Voy montando las piezas de la cubierta...
15. ...pero no hay que olvidarse de ir preparando las piezas más pequeñas, que son muchas.
16. Terminado el primer piso...
17. ...mientras preparo mástiles, radares y chimenea...
18. ...que voy colocando...
19. ...con mucha paciencia.
20. El CESSNA 180 y el helicóptero Bell 47G...
21. ...en escala 1:350 requieren una atención especial...y lupa.
22. Ahora es el momento de empezar a poner las calcas...
23. ...los últimos detalles...
24. ...y los hilos. También ha sido necesario aplicar barniz en el casco.
25. Maqueta terminada.
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