lunes

SUBMARINO TIPO XXI U-2540 WILHELM BAUER (REVELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Submarino tipo XXI
Año de entrada en servicio: 1945
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Julio de 2004

Comentario: El tipo XXI fue un revolucionario submarino alemán que entró en servicio en 1945. Dos años antes de había hecho patente que los submarinos alemanes del tipo VII al IX se habían quedado obsoletos y, como consecuencia, la guerra submarina se estaba perdiendo.
El Ministerio de Marina decidió reemplazarlo urgentemente por un modelo nuevo, combinando elementos de los submarinos convencionales con los avances tecnológicos que se estaban estudiando en Kiel.
El resultado fue el submarino "eléctrico" TIPO XXI, el primer auténtico submarino de la Historia, debido a que no era necesario salir a la superficie gracias a su SNORKEL retráctil. Otra característica que lo convertía en un submarino moderno es que era más veloz sumergido (16,8 nudos, 30 km/h), que navegando por la superficie (15,8 nudos, 27 km/h). Una gran cantidad de baterías le permitían viajar hasta 75 horas sumergido, siendo prácticamente indetectable al sonar.
El nuevo casco aerodinámico carecía de protuberancias y, tanto los periscopios, el SNORKEL y los mástiles de radar eran retráctiles. Lo mismo ocurría con los cañones, integrados en el casco. Con ello se conseguía un mayor "deslizamiento".
El submarino TIPO XXI era construido de forma modular por secciones, siendo más tarde ensamblado, reduciendo el tiempo de fabricación.
Con una eslora de 77 metros, una manga de 8 metros y un calado de 6,3 metros, desplazaba 2.067 toneladas sumergido y 1.621 toneladas en superficie.
Su planta motriz consistía en dos motores MAN turbo-supercargados de 2.200 CV diésel y dos motores eléctricos de 2.500 CV, que le proporcionaban una autonomía de 17.934 km en superficie. La dotación era de 57 tripulantes. Su armamento consistía en 6 tubos lanzatorpedos y cuatro cañones antiaéreos de 30 mm.
El primer submarino TIPO XXI navegó el 12 de mayo de 1944, estando prevista su entrada en servicio para noviembre de 1944. Problemas técnicos, de formación de las tripulaciones y continuos bombardeos retrasaron los planes, haciendo que entrara en combate demasiado tarde para cambiar el resultado de la batalla naval.
Los TIPO XXI entraron por fin en servicio en marzo de 1945. De las aproximadamente 130 unidades construidas, llegaron a realizar operaciones únicamente dos: el U-2511 frente a la costa inglesa, y el U-3008.
El U-2540 resultó hundido por causa de un bombardeo en 1945 (Flensburg). Reflotado en 1957, fue reparado y entregado a la BUNDESMARINE (1960)con el nombre de WILHELM BAUER, en honor al diseñador del primer U-Boot. Fue retirado en 1983 y actualmente se encuentra en el Museo Marítimo en Bremerhaven.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Submarinos II (de 1939 a 1945)"

No hay comentarios: