jueves

CAZABOMBARDERO MIKOYAN-GUREVICH MIG-21 FISHBED (ZVEZDA)

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Caza de ataque e intercepción
Año de entrada en servicio: 1960
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Zvezda
Maqueta terminada: Abril de 2008

Comentario: El MIG-21 es el avión de combate más fabricado y exportado desde el fin de la II Guerra Mundial, con una producción que se aproxima a las 12.000 unidades.
Con la pretensión de hacerlo ligero y sencillo, el primer prototipo (Ye-4) voló por primera vez el 14 de julio de 1956. Su producción en serie comenzó en 1960 y se fabricó hasta 1983.
Con un peso máximo en despegue de 9.080 kg, su longitud era de 15,76 metros, su envergadura de de 7,15 metros y su altura de 4,13 metros. Su planta motriz se componía de un turborreactor MNPK "SOYUZ" (TUMANSKII) R-11F25-300 que le proporcionaba una velocidad máxima de 2.125 km/h, con una autonomía de 1.300 km y un techo de servicio de 19.000 metros.
La carrera de despegue era de 850 metros y la de aterrizaje de 550.
Su armamento consistía en un cañón NC de 30 mm; misiles R-13, R-60 o R-MK aire-aire; cohetes S-24 aire-tierra o bombas de 500 kg.
Mejorado en multitud de versiones, estuvo presente en la Crisis de los Misiles en Cuba (1962), en la guerra de Vietnam (1965-1975), en la guerra de los Seis Días (1967), en la de Yom Kipur (1973), en la guerra entre Etiopía y Somalia (1978), en la guerra entre Angola y Sudáfrica (1978), etc.
En septiembre de 1966, la Fuerza Aérea Norvietnamita fue dotada con cazas MIG-21 armados con misiles aire-aire infrarrojos ATOLL. Esto le permitía atacar a los cazabombarderos F-105 THUDERCHIEF, muy veloces pero poco maniobrables. Para protegerlos, los F-4 PHANTOM II, equipados con misiles SIDEWINDER, volaban por debajo de los F-105.
Destaca una estratagema de los estadounidenses, la llamada OPERACIÓN BOLO, en la que el 2 de enero de 1967, 56 PHANTOM II, haciéndose pasar por F-105, provocaron el ataque de los MIG-21, siendo derribados 7 MIG en tan solo 12 minutos.
El MIG-21 fue producido bajo licencia en diversos países: Checoslovaquia (149 unidades), India (600 unidades), producido bajo licencia de la empresa HUNDUSTAN LTD. China produjo 1.000 unidades del CHENGDU J-7, una copia total del MIG-21.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Zvezda, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Lo primero, hacer y pintar a mano la cabina. A escala 1:72, no tiene muchos detalles.
3. Ahora presento todo lo necesario para cerrar el fuselaje.
4. Una vez todo colocado en su sitio, añado un poco de plomo en la parte que queda libre para aumentar el peso de la parte delantera.
5. Ya tengo el fuselaje cerrado.
6. Ahora voy a pegar todo el sistema de alas, derivas o demás complementos.
7. Una vez todo montado hay que lijar, enmasillar y ajustar ya que, es importante recordar, que la pintura no tapa los fallos.
8. La última operación antes de pintar es enmascarar la cabina.
9. Después de pintar la parte inferior de gris medio, y una vez seca, enmascaro la misma para pintar la parte superior.
10. Es necesario preparar los tres tonos de pintura necesarios, y añadir un poco de disolvente para poder pintar con el aerógrafo.
11. Primero se aplica la pintura más clara y luego la más oscura.
12. Desenmascaro la cabina y la parte inferior del avión.
13. Le aplico las calcas que llevaba el modelo.
14. Aquí está terminado. La única especificación de las instrucciones es que pertenece a las Fuerzas Aéreas Rusas

No hay comentarios: