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CAZABOMBARDERO LOCKHEED MARTIN F-16 FIGHTING FALCON (HELLER)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza polivalente
Año de entrada en servicio: 1979
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Heller
Maqueta terminada: febrero de 2008

Comentario: El F-16 FIGHTING FALCON es un cazabombardero monomotor que entró en servicio en 1979.
El 28 de febrero de 1972, la USAF puso en marcha un programa para el diseño y fabricación de un caza ligero, que pudiera competir en combate cerrado con los MIG. Debía tener la última tecnología, gran aceleración, maniobrabilidad y una excelente trepada. El ganador del concurso fue GENERAL DYNAMICS (en la actualidad LOCKHEED MARTIN), y su prototipo (YF-16) realizó el primer vuelo el 20 de enero de 1974.
El avión gustó tanto, que cuatro países de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Noruega y Holanda) decidieron comprarlo, en junio de 1975, con un total de 500 unidades.
Con una envergadura de 9,8 metros, una longitud de 14,80 metros y una altura de 5,09 metros, su peso máximo en despegue es de 16.875 kg.
Su planta motriz se compone de un motor turbosoplante PRATT & WHITNEY F-100-PW-200 de 10.800 kg de empuje, que le proporciona una velocidad máxima de 2.173 km/h. Su autonomía es de 925 km y su techo operativo máximo de 15.250 metros.
En el radomo contiene un radar polivalente WESTINGHOUSE AN/APG-68. El armamento se compone de un multitubo rotativo GENERAL ELECTRIC M61A1 de 20 mm instalado en el carenado alar izquierdo, con una cadencia de 6.000 disparos por minuto.
Puede llevar 5.420 kg de cargas lanzables en sus 9 puntos de fijación (misiles SIDEWINDER, SPARROW, MATRA, ASRAAM, MAVERICK, HARM, SHRIKE y HARPOON). En enero de 1979, la USAF recibió los primeros aparatos de serie destinados a la 388ª TACTICAL FIGHTER WING. Su primera victoria aérea corresponde a Israel, que abatió un helicóptero Mi-8 sirio.
También fue utilizado por Israel para atacar la central nuclear de Osirak (Irak) y en la guerra del Líbano (1982). En la operación TORMENTA DEL DESIERTO (1991), 249 F-16 de la USAF realizaron numerosas misiones. Los F-16 de Países Bajos obtuvieron su primer derribo desde la II Guerra Mundial, en Kosovo, al abatir un MIG-29 serbio.
La USAF volvió a emplear F-16 en la invasión de Afganistán (2001) y en la invasión de Irak (2003). El F-16 ha sido un éxito de ventas absoluto, con una producción total de 4.426 unidades (de las que 2.507 son de la USAF), y siendo adquirido por 24 países.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Heller, en escala 1:72.

1. Estas son todas las piezas necesarias para montar el avión.
2. Siguiendo las instrucciones, se hacen los agujeros necesarios con la broca manual.
3. Una vez terminada la cabina, le pongo unos gramos de plomo en la parte delantera para evitar que caiga hacia atrás.
4. Cierro el fuselaje y pego el cristal de la cabina con cola blanca.
5. Ahora le coloco alas, derivas y salida del motor.
6. Ya está listo para recibir la pintura.
7. Pero antes, hay que enmascarar la cabina. En este caso con Maskol, un producto que se aplica a pincel y, al secarse, impide la adherencia de la pintura en superficies transparentes.
8. Le aplico una primera capa de imprimación y aprovecho para repasar los últimos detalles de lija.
9. Ahora la capa de gris claro, con spray.
10. El siguiente paso es enmascarar todas las zonas que han de quedar en gris claro...
11. ...y pintar con el aerógrafo el gris oscuro.
12. Una vez seco, corto con una cuchilla el Maskol, y queda la cabina despejada.
13. Después de colocarle tren de aterrizaje y misiles, le coloco las calcas danesas en la parte inferior.
14. Por último las de la parte superior.
15. El F-16 corresponde a la ESKADRILLE 727 SKRYDSTRUP (DINAMARCA)
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