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BOMBARDERO AVRO LANCASTER "DAM BUSTER" (REVELL)

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Bombardero pesado
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Febrero de 2008

Comentario: Desarrollado a partir del AVRO MANCHESTER 1 A, con una propulsión mejorada a base de cuatro motores ROLLS-ROYCE MERLIN, con 12 cilindros en "V" y una potencia de 1.460 CV cada uno, el AVRO LANCASTER es considerado el mejor bombardero pesado nocturno de la II Guerra Mundial.
La mejora del modelo se puede atribuir al director técnico de AVRO, Roy Chadwick. Hizo su primer vuelo el 9 de enero de 1941 con la denominación final de LANCASTER MK. I, llegándose a fabricar 3.435 unidades desde su entrada en servicio en 1942.
Su envergadura era de 31,09 metros, su longitud de 21,80 metros y su altura de 6,10 metros. Su peso máximo en despegue era de 31.752 kg y podía alcanzar una velocidad máxima de 462 km/h con una autonomía de 2.670 km.
Su techo máximo de servicio era de 7.500 metros y estaba equipado con 8 ametralladoras de 7,7 mm, pudiendo llevar 9.980 kg de bombas. Su dotación era de 7 tripulantes.
Con el objetivo de perjudicar el suministro de energía de las fábricas del Ruhr, se modificaron algunos LANCASTER para llevar una bomba cilíndrica diseñada para rebotar sobre el agua, esquivando las redes antitorpedo, hundiéndose antes de estallar y detonando junto a la pared de la presa. Era la VICKERS TYPE 464. 
Para que la bomba rebotadora fuese eficaz, debía ser lanzada a 400 km/h, 18 metros de altura y a una distancia de 400 metros del objetivo.
La bodega de bombas fue liberada de las compuertas y el modelo modificado recibió la denominación de DAM BUSTERS (Rompe presas).
El 617 Esquadrón de la RAF fue dotado de DAM BUSTERS y encargado de la misión. Después de un intenso entrenamiento, la noche del 16 al 17 de mayo de 1944, 19 aviones modificados atacaron las presas de Moehne, Eder, Sorpe y Ennerpe.
El ataque tuvo éxito contra las dos primeras, que sufrieron graves daños. Los británicos perdieron 8 aparatos.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Después de aplicar una fina capa de imprimación, empiezo a montar las derivas. 3. Ya tengo una. 4. Monto ametralladoras y la cabina, que es muy sencilla. 5. Una vez acopladas las partes interiores, me dispongo a cerrar el fuselaje. 6. Ahora es cuestión de encajar las piezas lo mejor posible y utilizar masilla tapajuntas.
7. Ahora, adapto los cristales de la cabina y los enmascaro para poder pintar.
8. Ahora le toca el turno a sus cuatro motores ROLLS-ROYCE MERLIN...
9. ... y a las alas...
10. ...que una vez montadas, y ajustadas, se unen al fuselaje... 11. ...y ya le puedo dar una capa de imprimación. 12. Debido a las misiones nocturnas de los DAM BUSTERS, la parte inferior es de color negro. 13. No hay que olvidar em tren de aterrizaje. 14. Después de enmascarar cuidadosamente el avión, me dispongo a pintarlo por la parte superior...
15. ... de beige, que será el color base para esta parte. 16. Una vez bien seco, recorto cinta para dibujar lo que será el camuflaje en verde oliva.
17. Después de aplicar el verde con spray, despego la parte enmascarada. Esta es una de las operaciones que más me gusta hacer, ya que los resultados acostumbran a ser sorprendentes. 18. También es necesario ir desenmascarando la cabina, cortando la pintura y el Maskol con una hoja lo más afilada posible.
19. Esta es la última foto que tengo, ya que la última fase, el montaje de hélices y calcas fue borrado de la máquina de fotos por un fallo técnico.
20. En cualquier caso, el resultado es este, y corresponde a...
21. ... un Avro Lancaster B. III, Nº 617 Squadron de la RAF, con base en Scampton, UK (mayo de 1943).
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Hamburgo y Dresde"

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