lunes

MORTERO KARL 041 THOR (HASEGAWA)

País de origen: Alemania
Tipo: Artillería autopropulsada pesada
Año de entrada en servicio: 1939
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Hasegawa
Maqueta terminada: Febrero de 2007

Comentario: El KARL 041 fue un mortero de asedio autopropulsado que entró en servicio en 1939.
La evolución en la construcción de sólidas fortificaciones durante el periodo de entreguerras, obligó a los alemanes a diseñar y fabricar artillería pesada capaz de disparar obuses de gran trayectoria, que pudiesen penetrar las gruesas paredes de hormigón.
El primer mortero de gran calibre fue construido por RHEINMETAL CO en 1939. La serie de morteros KARL (GËRAT 040/041) estaba compuesta por seis unidades denominadas: ADAN, EVA (1º Batallón); THOR, ODIN (2º Batallón); LOKI, ZIU (3º Batallón). Se pensaba utilizar este tipo de artillería para atacar la LINEA MAGINOT, pero dada la rápida victoria sobre Francia, fue utilizada en el frente ruso.
Con un peso de 132 toneladas y un calibre de 600 mm, el máximo alcance de tiro (serie 041) era de 10.400 metros para una munición de 2.000 kg. Su falta de precisión era evidente, pero el terror que causaba en el enemigo era demoledor.
Este autopropulsado podía moverse a una velocidad de 10 km/h gracias a un motor DAIMLER-BENZ MB 507 de 12 cilindros, refrigerado por líquido.
Para largas distancias, podía ser transportado por ferrocarril auxiliado por camiones especiales. En el caso de ser transportado por carretera, era necesario desmontarlo.
Para poder moverse, contaba con un sistema de suspensión formado por dos clases de barras de torsión. En el momento de disparar, y para absorber el retroceso del mortero, se bajaba la carrocería por medio de ruedas de carga.
El 3 de junio de 1942, el XI Ejército alemán del general Erich von Manstein, utilizó el mortero para bombardear la fortaleza de Sebastopol, y conquistarla un mes más tarde (3 de julio), a pesar de ser considerada inexpugnable.
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: