jueves

HELICOPTERO HUGHES OH-6 CAYUSE (TAMIYA)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Helicóptero ligero de observación y transporte
Año de entrada en servicio: 1965
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Marzo de 2008

Comentario:  El HUGUES OH-6 CAYUSE (LOACH) o MODELO 369, es un helicóptero ligero multiuso que entró en servicio en 1965.
En 1960, el Pentágono organizó un concurso para reemplazar al BELL 47 que requería: altas prestaciones, propulsión de turboeje, sencillo mantenimiento y bajo precio de coste.
El prototipo vencedor fue el HUGHES YHO-6, que realizó el primer vuelo el 27 de febrero de 1963. Después de 7 meses de evaluaciones, el definitivo YOH-6A CAYUSE se empezó a fabricar en serie.
Las primeras unidades se entregaron al ejército estadounidense en septiembre de 1965. En total se llegaron a producir 1.434 unidades, siendo ampliamente utilizado en Vietnam, donde fueron derribados 658, más otros 297 que sufrieron diversos accidentes.
El OH-6A CAYUSE (modelo 369 de HUGHES) recibió el apodo de "huevo volante" por la forma oval de su fuselaje y su robustez.
Con una estructura semimonocasco de aleación ligera, el diámetro de su rotor era de 8,03 metros, su longitud total de 9,24 metros, y su altura de 2,48 metros. Su peso máximo en despegue era de 1.090 kg y su techo con efecto suelo, de 2.225 metros.
La planta motriz consistía en un turboeje ALLISON T63-A-5A que le proporcionaba una velocidad máxima de 241 km/h con una autonomía de 611 km.
Su gran defecto era que la cabina estaba pensada para dos tripulantes y cuatro soldados, no pudiendo prácticamente transportar cargas. No obstante, ello no le impedía otros logros. En abril de 1966 el OH-6A consiguió el récord de la distancia en circuito cerrado (2.800 km), el de la distancia en linea recta (3.561 km), el récord de velocidad (227,7 km/h) y el de altitud (8.601 metros).
HUGHES decidió producir una versión civil que sería el MODELO 500, de gran éxito y que también sería producido bajo licencia por BREDA NARDI AGUSTA (Italia), KAWASAKI (Japón), KOREAN AIR (Corea del Sur) y RACA (Argentina).
La producción total del MODELO 500 fue de 4.600 unidades, siendo utilizado por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Filipinas, Finlandia, Grecia, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Mauritania, México y Taiwán.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Tamiya, en escala 1:72.

1. Todas las piezas del kit.
2. Esta foto parece la misma que la anterior...pues no, ya tiene una capa de imprimación y una de verde oliva.
3. Ahora es cuestión de pintar a mano todos los detalles de la cabina.
4. Hay que tintar algunos cristales, para ello utilizo el X-25 de TAMIYA, CLEAR GREEN, que produce un efecto espectacular.
5. Bueno, esto es lo que necesito para montar la cabina.
6. Cabina montada.
7. Ahora le toca al fuselaje.
8. Esto no ha sido tan fácil, es necesario aplicar masilla ya que he tenido dificultades con el calce de las piezas.
9. He pintado las aspas y ahora estoy enmascarando los cristales del helicóptero para darle el repaso final.
10. Lo dicho, repasado y listo para pasar a la última fase de montaje.
11. Desenmascaro todos los cristales.
12. Todas las aspas están listas, pero antes...
13. ... le pongo las calcas.
14. Maqueta terminada.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: