jueves

CAZA A REACCIÓN SAAB 29 TUNNAN (AIRFIX)

País de origen: Suecia
Tipo: Caza a reacción
Año de entrada en servicio: 1953
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Enero de 2008

Comentario: El SAAB 29 TUNNAN (barril) fue un caza a reacción sueco que entró en servicio en 1953.
Al final de la II Guerra Mundial, el gobierno sueco llegó a la conclusión que necesitaba mejorar urgentemente el sistema defensivo, sobre todo en el capítulo de aviones de combate. Para ello encargó a los ingenieros de la compañía SVENSKA AEROPLAN AB (SAAB), tres prototipos del nuevo modelo R1001.
El prototipo, que recibió el nombre de SAAB J-29, estaba claramente inspirado en aviones alemanes como el Me 262. Con este modelo, la empresa sueca empezó la producción de una excelente serie de aviones a reacción, totalmente suecos.
El motor a reacción se fabricó sobre la base del británico DE HAVILLAND GHOST. El primer vuelo lo realizó el piloto de Reino Unido Robert Moore el 1 de septiembre de 1948, y la primera versión llamada J-29 A entró en servicio a finales de 1951. Le siguieron una serie de versiones: El J-29 B (con tanques adicionales de combustible), y el S-29 ("S" de "Spaning", reconocimiento), ambas de 1953.
Con un peso máximo en despegue de 6.060 kg, su envergadura era de 11 metros, su longitud de 10,30 metros y su altura de 3,73 metros.
La planta motriz se componía de un turborreactor GHOST DG 6.3 con licencia de DE HAVILLAND, que le proporcionaba una velocidad máxima de 1.100 km/h. Su techo de servicio era de 15.000 metros.
La versión J-29 estaba armada con 4 cañones de 20 mm, mientras que la S-29 estaba equipada con 6 cámaras fotográficas. Con una producción estimada de 661 unidades, el TUNNAN (Barril) voló también en la Fuerza Aérea de Austria (30 unidades) entre 1961 y 1972.
Destaca su participación con las Naciones Unidas, durante su intervención en la secesión de Katanga (Congo, 1961).

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Airfix, en escala 1:72.


1. Aquí se pueden ver todas las piezas y las calcas (versiones sueca o austriaca)
2. Voy montando la sencilla cabina...
3. ... que se acopla desde la parte inferior.
4. Cierro el fuselaje.
5. Ahora le toca el turno a alas y derivas.
6. Ahora es el momento de repasar las uniones con masilla y lijar. Para el que no tenga experiencia, decirle que la pintura, nunca tapa los fallos.
7. Ahora cierro la cabina y enmascaro los cristales. Una vez seco el enmascaramiento, le aplico imprimación para plástico, en spray.
8. El siguiente paso ha sido aplicar pintura color aluminio para la parte inferior. Una vez seca, enmascaro el avión por debajo, según los planos, para pintar con azul por arriba.
9. Este tono lo aplicaré con aerógrafo.
10. Ahora, hay que pintar las partes grises. Para ello, y siguiendo los planos, voy recortando cinta y creando el dibujo del camuflaje.
11. Una vez seco, retiro las cintas, y va quedando la parte superior casi lista.
12. Es el momento de acabar la parte inferior del avión. Azul en los extremos y negro, según dibujo recortado. 13. El aerógrafo permite un rápido secado, y este es el resultado.
14. El morro, pintado a mano de amarillo, ha sido protegido con cinta en todo momento. Ahora hay que desenmascarar la cabina.
15. Le coloco el tren de aterrizaje y las compuertas.
16. Ahora las calcas.
17. El resultado es un caza SaaB S-29C, 3rd Squadron, F11 Wing, de la Fuerza Aérea Sueca con base en Nyköping (1969).

No hay comentarios: