jueves

AVION BOEING E-3A SENTRY AWACS (REVELL)

País de origen: Estados Unidos
Tipo: Avión de alerta y control aéreo
Año de entrada en servicio: 1977
Escala: 1:144
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Mayo de 2008

Comentario: El BOEING E-3 SENTRY es la plataforma de sistema de alerta temprana AWACS (AIRBORNE WARNING AND CONTROL SYSTEM),  un centro de mando volante con funciones de comando, control, comunicaciones e inteligencia.
Consiste en un BOEING 707-320 B repleto de radares y sensores electrónicos.
El radar de visión hacia abajo E-3 puede controlar hasta 320 km, con una panorámica de 360 grados. Su dotación se compone de 20 tripulantes, de los que 16 son controladores de armas, operadores de radar y especialistas en comunicaciones.
El radar de búsqueda terrestre (ODR) AN/APY está situado en un radomo en forma de platillo, que tiene un diámetro de 9,14 metros, un peso de 1.540 kg, montado en la sección trasera del fuselaje, y que gira 6 veces por minuto.
El E-3 puede detectar y vigilar hasta 600 aviones enemigos operando a baja cota, así como dirigir a los amigos.
Con un peso máximo en despegue de 147.420 kg, su envergadura es de 44,42 metros, su longitud de 46,61 metros y su altura de 12,73 metros.
Su planta motriz se compone de cuatro turbofán TF-33-P100/100A de
PRATT& WHITNEY que le proporcionan una velocidad de 853 km/h, un techo operativo de 8,840 metros y una autonomía de 11 horas sin repostaje en vuelo. El primer vuelo del prototipo EC-137D voló por primera vez el 5 de febrero de 1972.
La primera unidad totalmente operativa fue entregada en marzo de 1977 a la 552º CONTROL AIR WINK, TINKER AIR FORCE BASE (Oklahoma). Los A.W.A.C.S. han tenido una importancia fundamental en todos los conflictos en que ha intervenido Estados Unidos desde los años 80, siendo continuamente actualizados (E-3B, E-3C y E-3D).
Además de su uso por parte de la OTAN, el E-3 ha sido suministrado a Arabia Saudí, Reino Unido y Francia.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:144

1. Lo primero, la presentación de las piezas y las calcas, en versión OTAN o USAF.
2. En esta escala el avión carece de detalles interiores, así que me limito a ponerle 25 gramos de plomo en la parte delantera.
3. Cierro el fuselaje.
4. El siguiente paso es el montaje de alas y los cuatro turbofán.
5. Una vez ensamblado el avión, es cuestión de enmasillar y lijar hasta que quede lo mejor posible.
6. Ahora le toca el turno a su famoso radar.
7. En algún momento también hay que ir preparando el tren de aterrizaje, que pinto a pincel.
8. Una vez montado, le aplico una capa de imprimación para plástico en blanco, después de enmascarar los cristales de la cabina.
9. Aprovechando el fondo blanco, enmascaro el centro del radar...
10. ... y le aplico una capa de negro con spray. El resultado al desenmascarar es el siguiente.
11. Ahora, enmascaro las zonas que han de quedar en blanco... 12. ... y le aplico el gris con spray.
13. Una vez seco, sigo enmascarando para poder pintar la zona de ataque de las alas con aluminio. Esta vez con aerógrafo.
14. Ahora ya es el momento de empezar a desenmascarar. Primero la zona gris...
15. ... y después las partes que van en blanco.
16. Ahora es el momento de montar el tren de aterrizaje, compuertas y calcas inferiores.
17. Y, por último, el resto de calcas del avión.
18. El resultado es este BOEING E-3, versión NATO AWACS WING, AFB Geilenkirchen (Alemania, 1995)
Imágenes del BOEING E-3A SENTRY AWACS:

De Boaz11 (YouTube)
De OldAirPlaneFan (YouTube)

No hay comentarios: