lunes

ACORAZADO LIGERO SMS SCHARNHORST (REVELL)

País de origen: Alemania
Tipo: Acorazado ligero
Año de entrada en servicio: 1939
Escala: 1:570
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Agosto de 2005

Comentario: El SCHARNHORST fue un acorazado ligero o crucero de batalla que entró en servicio con la KRIEGSMARINE en 1939. Empezó a construirse el 25 de enero de 1934. Su botadura se produjo el 3 de octubre de 1936. Fue comisionado el 7 de enero de 1939 y sometido a una serie de pruebas que demostraron la necesidad de algunas modificaciones: en las calderas, en la roda (que fue sustituida por una saliente "Atlántica"), y en la necesidad de añadirle un hangar para 2 aviones.

Con un desplazamiento de 38.900 toneladas, tenía una eslora de 234 metros. una manga de 30 metros y un calado de 9,93 metros. Su planta motriz consistía en 3 turbinas BROWN-BOVERY engranadas de tres ejes, con una potencia de 160.000 CV que le proporcionaban una velocidad máxima de 31,5 nudos (58,2 km/h). Su autonomía era de 16.000 km a una velocidad media de 17 nudos.
Su dotación era de 1.800 tripulantes.Su armamento principal se componía de 9 cañones de 280 mm, 12 de 150 mm, 14 antiaéreos de 37 mm y 38 antiaéreos de 20 mm. También estaba equipado con 6 tubos lanzatorpedos. En cuanto al blindaje, consistía en una coraza lateral de 305/330 mm, en las torres de 305 mm y en cubierta de 101 mm.
También llevaba embarcados 3 ARADO Ar 196.El 23 de noviembre, comandado por el capitán Otto Ciliax, el SCHARNSHORST hundió al crucero auxiliar HMS RAWALPINDI, al norte de las islas Feroe. En abril de 1940 participó en la OPERACIÓN WESERÜBUNG, la invasión de Noruega y Dinamarca.

El 8 de junio de 1940, junto con el GNEISENAU, y en el curso de las batallas navales de Narvik, localizaron en mar abierto al portaaviones HMS GLORIOUS, escoltado por dos destructores, el ACASTA y el ARDENT. Ambos acorazados alemanes dispararon certeramente desde 25 kilómetros, hundiendo los tres barcos británicos.

En marzo de 1941, el SCHARNHORST y el GNEISENAU de nuevo de patrulla por el Atlántico consiguieron hundir nada menos que 22 embarcaciones (116.000 toneladas), atracando en Brest el 22 de mayo.
Entre el 11 y el 12 de febrero de 1942 tuvo lugar la OPERACIÓN CERBERUS, cuando el escuadrón de Brest al completo (SCHARNHORST, GNEISENAU y PRINZ EUGEN) consiguió deslizarse en dirección norte por el Canal de la Mancha, sin que los ingleses pudieran hacer nada efectivo por impedir que alcanzaran Wilhelmshaven.
En marzo de 1943, el SCHARNHORST se trasladó a Narvik, permaneciendo en el fiordo de Alta, junto al acorazado TIRPITZ y al acorazado de bolsillo LÜTZOW. En la Navidad de 1943 llegó la orden de zarpar, con el objetivo de dar caza al convoy JW55B, formado por 19 mercantes y algunos destructores de escolta con destino a Murmansk. El nuevo capitán era Fritz Julius Himtze, mientras que el comandante de la fuerza expedicionaria era el almirante Erich Bey.
El 26 de diciembre, el SCHARNHORST se encontró con los cruceros NORFOLK, SHEFFIELD y BELFAST, además del acorazado DUKE OF YORK. Empezaría la llamada BATALLA DEL CABO NORTE. El acorazado alemán fue castigado implacablemente recibiendo cientos de andanadas y 11 impactos directos de torpedo. Los artilleros alemanes siguieron disparando con la torre trasera y el armamento que quedaba hasta que, finalmente, hizo explosión y se hundió con 1.968 tripulantes. Sólo sobrevivieron 36 hombres, rescatados por el destructor británico SCORPION.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Cinco Acorazados, Cinco Tragedias"

No hay comentarios: